¿Cómo bajar de peso?

Síndrome Metabólico: ¿Qué lo causa y cómo prevenirlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Muchas personas no saben qué es el síndrome metabólico, qué lo causa o cómo podemos prevenirlo o revertirlo.

¿Cómo bajar de peso rápido?

El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones. Sucede cuando la persona tiene hipertensión arterial y cuando sus niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol son altos. También cuando la circunferencia abdominal es grande.

Sin embargo, las personas comienzan a padecer esta enfermedad cuando inicia la resistencia a la insulina en sus cuerpos.

La insulina es una hormona que se encarga de convertir el azúcar de los alimentos en energía, pero cuando comienza la resistencia a la insulina, el azúcar se queda en la sangre, provocando enfermedades.

Pero, ¿qué es lo que causa la resistencia a la insulina? Hay dos sustancias químicas que dañan dicha célula y son las grasas trans y el azúcar. Siendo los alimentos procesados los que contienen estas dos sustancias.

Las consecuencias de muchos años de una mala alimentación te puede conducir a padecer síndrome metabólico si no haces nada al respecto.

La posibilidad de que padezcas esta enfermedad aumenta si en tu familia hay una persona que ya padece estas enfermedades renales que te acabo de mencionar.

Ojo, para padecer del síndrome metabólico tienes que tener las 5 enfermedades que se mencionaron al principio, pero si tienes diabetes y tu alimentación está muy restringida, entonces, deberías de hacer unos cambios.

Además de una cuestión genética, el síndrome metabólico puede aparecer si estás en un ambiente de mucho estrés, donde no puedes comer apropiadamente, donde no te queda tiempo de realizar ejercicio o alguna actividad física.

Cuida tus medidas

Si eres mujer y la circunferencia de tu cintura es mayor a 82 centímetros, ya estás en riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y posteriormente el síndrome metabólico.

Si eres hombre y tu circunferencia es mayor o igual a 102 centímetros, entras en el riesgo de padecer síndrome metabólico.

Sin embargo, se recomienda no esperarse a estar cerca de las medidas mencionadas o superarlas. Si estás cerca es mejor iniciar un cambio de alimentación o hacer ejercicio.

¿Cómo bajar de peso?

Por otra parte, en ambos casos los niveles de glucosa en ayuno deben de ser mayores a 100 miligramos y aquí lo importante es que estén arriba de este valor.

Si ya estás tomando algún medicamento para controlar los niveles de glucosa, también entra como un factor de riesgo para poder padecer de síndrome metabólico en un futuro.

Al igual que lo es con las dilipidemias o con la HDL bajo. Si estás en algún tratamiento para mejorar estos valores, podrías padecer del síndrome metabólico algunos años más adelante.

¿Cómo evitar el síndrome metabólico?

Lo primero que debes de hacer es cambiar de hábitos en tu alimentación. Si no haces un cambio, entonces todo seguirá igual.

¿Cómo bajar de peso rápidamente?

Si no cambias tu alimentación, si no disminuyes la ingesta de alimentos procesados, disminuyendo la cantidad de glucosa, entonces siempre existirá la posibilidad de que padezcas el síndrome metabólico.

Tienes que vivir al día, sólo así vas a comenzar a ver cambios en tu estado de salud y vas a comenzar a adquirir hábitos saludables.

Aunque el síndrome metabólico no alcanza el nivel de enfermedad terminal, es importante evitarla porque te puede hacer sufrir bastante.

No importa si tienes 30, 40 o 50 años, lo importante es que empieces a hacer cambios para tener una mejor calidad de vida.

¿Qué comer?

Para evitar el síndrome metabólico debes de volver a ingerir alimentos enteros, alimentos puros, alimentos vivos, alimentos limpios.

Debes de evitar todos los alimentos que vienen en lata o empaquetados, porque no es un alimento natural.

Y si vas a comprar este tipo de alimentos, asegurate que el azúcar que contenga sea el de la fruta y no una añadida.

Mientras que por cereales enteros, no nos referimos al cereal que compras, lo vacías y te lo comes con leche.

No, los cereales enteros son las hojuelas de avena, el amaranto, la chía, las almendras, coco deshidratado. Si a estas opciones las ingieres con agua, leche de coco o de almendra, es mucho mejor.

Uno de los grandes problemas cuando una persona cambia de alimentación por una más saludable es que dice que la comida no le sabe a “nada”.

¿Cómo bajar de peso rápido?

Y sí, porque está acostumbrada a consumir todo con una gran cantidad de azúcar añadida. Cuando hacen el cambio inmediato a yogurts griegos, a tomar agua y dejar el refresco de lado, obviamente se va a sentir el cambio.

Al principio no será de tu agrado, pero es algo que vale la pena porque no sólo vas a evitar el síndrome metabólico, sino que vas a tener una mejor calidad de vida.

Tipos de dieta

Hay dos tipos de dietas que te pueden ayudar a regresar a lo natural. Una es la dieta mediterránea y la otra es la dieta cetogénica.

Sin embargo, la más efectiva es la dieta cetogénica porque no sólo vas a evitar el síndrome metabólico, también vas a bajar de peso.

¿cómo bajar de peso?

Incluso, la dieta cetogénica tiene más beneficios, pero mucha gente decide no aplicarla porque todavía está muy satanizada.

Muchas personas piensan que es mala, que no les va ayudar y que las va a perjudicar más que beneficiar y no.

Al contrario, esta dieta al hacerte consumir proteínas y grasas saludables, te va a sentir un efecto de saciedad por más tiempo.

Va a aumentar la masa muscular, va a haber un menor riesgo de cáncer, menores niveles de insulina, y también una pérdida de peso.

Si estás acostumbrada a comer tortillas, pan, fruta a media mañana y a comer yogurts con azúcar añadidas, al principio te será difícil acoplarte a la dieta cetogénica al principio.

No obstante, te podría ayudar que antes de iniciar este método, vayas disminuyendo los niveles de ingesta de los carbohidratos.

Si quieres más información sobre temas de nutrición y salud, o necesitas una asesoría para encontrar el plan alimenticio más saludable que te ayude a bajar de peso, haz clic aquí.





Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!