Información sobre el nopal

Todo sobre el nopal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

SOMOS MUY AFORTUNADOS POR LA GRAN VARIEDAD Y CANTIDAD DE FRUTAS Y VERDURAS QUE TENEMOS EN MÉXICO. UNA DE ELLAS ES EL NOPAL. ADEMÁS NOS BRINDA MUCHAS PROPIEDADES DE LAS QUE LOS AZTECAS YA SUPIERON APROVECHAR.

Contenido nutricional

En 1 taza de nopales crudos hay 3 g de hidratos de carbono y 1 g de proteína y 14 kcal. Pero su atractivo es la cantidad de fibra (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza, en relación 30:70 de fibra soluble: insoluble.

El Nopal contiene vitamina A, Complejo B, C, minerales (Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro) y fibra (lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos) que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas.

La fibra

La fibra insoluble previene y alivia el estreñimiento y las hemorroides. Al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. La fibra soluble, retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También son una buena fuente de calcio (75 mg de calcio/taza).

  1. Ayuda a prevenir obesidad. Debido a la cantidad de fibra que tiene esta planta, retarda el tiempo en que se absorben los nutrimentos y entran a sangre y por lo tanto facilita su eliminación. La fibra insoluble que contiene, crea una sensación de saciedad, cesando la sensación de hambre. Así mismo, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos.
  2. Ayuda en la Diabetes e hiperglucemia. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando estabilizar y regular el nivel de azúcar en sangre de personas con resistencia a la insulina, o con DM II, pero para las personas con DM I (que no producen insulina), el consumo de nopal no sustituye la inyección de insulina.
  3. Reduce el colesterol. Ayuda a eliminar colesterol evitando que se absorba gran parte de este y no se acumule en venas y arterias. El nopal tiene una cantidad suficiente de aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes vitamina C y A, los cuales, previenen la posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos, y la formación de plaquetas de grasa, es así como también tiene un poder preventivo frente a aterosclerosis.
  4. Propiedad de antibiótico. Los nopales tienen antibióticos naturales. Esta propiedad proviene del ácido crasuláceo (CAM) de las plantas. El cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas.
  5. Cáncer. En un experimento realizado en ratones con tumores cancerígenos, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima (sustancia que está en el nopal) y se encontró la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó el cáncer pero lo detuvo. Se están realizando varios estudios al respecto.
  6. Controla desórdenes gastrointestinales y digestión. La fibra vegetal y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal. Previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!