Bajar de peso para la diabetes

¡El control de peso para revertir la diabetes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La diabetes tipo 2 se puede revertir si se sigue un programa intensivo de control de peso, de acuerdo con un estudio aleatorizado en adultos que han sufrido la enfermedad hasta por 6 años.

Esta es la esperanzadora noticia que un nuevo estudio publicado en The Lancet. Según el mismo, después de 1 año, los participantes habían perdido un promedio de 10 kg. Y casi la mitad habían regresado a un estado no diabético sin usar ningún tratamiento para la diabetes.

“En lugar de abordar la causa del problema, las pautas de los tratamientos generales se enfocan en reducir los niveles de azúcar en la sangre mediante tratamientos farmacológicos. Se habla de la dieta y el estilo de vida. Pero rara vez se discute la remisión de la diabetes reduciendo calorías”. Explica el profesor Roy Taylor de la Universidad de Newcastle, codirector del estudio.

El programa de control de peso comenzó con una fase de reemplazo de dieta. Consiste en una dieta baja en calorías (825-853 calorías por día durante 3 a 5 meses). Seguida de la reintroducción escalonada de alimentos (2-8 semanas) y apoyo continuo para perder peso. Incluida la terapia cognitiva conductual combinada con estrategias para aumentar la actividad física. Los medicamentos antidiabéticos y reductores de la presión arterial se suspendieron al comienzo del programa.

Los resultados primarios fueron la pérdida de peso de 15 kg o más (suficiente para lograr la remisión de la diabetes en la mayoría de los casos) y la remisión de la diabetes. La remisión se definió como el logro de un nivel de hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) de menos del 6,5% a los 12 meses, sin medicamentos.

En promedio, los participantes en el grupo de control de peso bajaron 10 kg de peso corporal. En comparación con 1 kg en el grupo de control. Es importante destacar que los resultados mostraron que la remisión estaba estrechamente relacionada con el grado de pérdida de peso. Y ocurrió en 9 de cada 10 personas que perdieron 15 kg o más. Y casi tres cuartas partes (47/64) de los que perdieron 10 kg o más.

Estas son excelentes noticias para nuestros pacientes con diabetes tipo 2.
Aparte de realzar la importancia de sus hábitos alimenticios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!