La ubicación de la grasa en tu cuerpo

¿Dónde se almacena la grasa de tu cuerpo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te has fijado en dónde se almacena la grasa de tu cuerpo? Según un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés), no es la cantidad, sino dónde se almacena la grasa lo que puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares y diabetes. El estudio analizó las diferencias en los patrones de distribución de grasa entre hombres y mujeres.

La distribución de grasa es un punto muy importante en el riesgo cardiometabólico. Muchos hemos escuchado las frases “forma de manzana” y “forma de pera”. Estas son descripciones comunes de la forma que puede tener el cuerpo, en relación de donde tiende a almacenarse la grasa en el cuerpo. En los que tienen “forma de manzana”, la grasa se distribuye en gran medida alrededor del estómago. Mientras que en la “forma de pera”, la grasa se encuentra más abajo alrededor de las caderas y los muslos.

Las personas del mismo peso o índice de masa corporal (IMC) pueden tener perfiles de riesgo muy diferentes basados en la genética, el estilo de vida y la dieta. Además, la composición corporal difiere entre hombres y mujeres. Las mujeres tienen proporcionalmente más grasa y los hombres tienen más masa.

Para este estudio, el Dr. Bredella reclutó a 200 personas (edad promedio 37) con sobrepeso y obesidad que por lo demás estaban sanos. De los 200, 109 eran mujeres y 91 eran hombres. Las mujeres y los hombres tenían una edad e índice de masa corporal similar.

Después de ayunar durante una noche, los participantes del estudio se sometieron a una absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) y tomografías computarizadas para determinar su composición corporal. Así como a la espectroscopía de resonancia magnética (MRS) para la cuantificación y análisis de grasas.

Los resultados mostraron que las mujeres tenían un mayor porcentaje de grasa. Y más grasa subcutánea (debajo de la piel) pero menor masa magra. En comparación con los hombres. Sin embargo, los hombres tenían más tejido adiposo visceral (VAT). O depósitos de grasa ectópica ubicados en el abdomen alrededor de los órganos internos (comúnmente conocido como “panza de cerveza”). Y más grasa ectópica en los músculos y el hígado.

En comparación con las mujeres, los hombres tienen una mayor estadística de riesgo cardiometabólico en general. Pero la grasa ectópica no se asoció significativamente con el riesgo cardiometabólico en los hombres. La grasa ectópica en las mujeres, sin embargo, se asoció fuertemente con las medidas de riesgo cardiometabólico. 

Esto nos da una idea un poco más clara en cómo cuidar a nuestros pacientes y a no englobarlos a todos “en la misma bolsa”. Los cuidados y tratamientos tienes que ser diferentes y específicos a cada caso. Tomando en cuenta los depósitos de grasa que cada cuerpo tenga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!