Los adolescentes pierden mucho el tiempo

¿Cómo conseguir que los adolescentes organicen bien su tiempo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una de las quejas más frecuentes de los adolescentes es que no tienen tiempo para todo. Y una de las quejas más frecuentes de los padres y madres de los adolescentes es que estos no se ocupan de las cosas importantes. La mezcla de esas dos quejas desemboca en discusiones frecuentes y altera la vida de la familia. Por eso es importante solucionarlo. Y además la solución no tiene excesiva dificultad. Solo hay que seguir una serie de pasos. Te diremos como conseguir que los adolescentes organicen bien su tiempo.

Tips

Concientización

Lo primero que deben hacer los padres y madres de los adolescentes es hablar con sus hijos e hijas. Tienen que conseguir que estos entiendan que hay actividades que deben hacer. Una charla distendida ayudara a que padres e hijos pongan en común sus preocupaciones. Por ejemplo, a los padres les servirá para explicar a sus hijos que tienen obligaciones que deben cumplir como asistir a la escuela pero también realizar las tareas escolares y hacer las tareas de la casa que tienen asignadas.

Pero también les servirá a los adolescentes para que expliquen a sus padres la importancia que tiene para ellos otras actividades que realizan como la práctica de deportes o de otras aficiones e incluso el pasar tiempo con su grupo de amigos. Las dos partes, padres e hijos, deben escuchar a la otra y entender sus razones.

Lista de prioridades

Una vez que se han puesto en común las actividades a las que los adolescentes dedican su tiempo hay que pedirle al hijo o hija que hagan una lista de actividades en orden de importancia. En el primer puesto de la lista aparecerá la actividad más importante para el estudiante. En prácticamente todos los casos será la asistencia a la escuela pero también puede haber otros casos en los que esa actividad sea de otro tipo. Como el cumplimiento de sus obligaciones religiosas, la práctica de un deporte si el adolescente es un deportista de élite, etc.

Y tras esa, el chico o la chica debe ir escribiendo todo aquello a lo que dedica algo de tiempo de forma regular, aunque sea muy poco tiempo. Por ejemplo en esa lista debe aparecer quedar con sus amigos. Pero también sacar la basura si esa es una de sus obligaciones diarias dentro de la familia.

Horario por escrito 

Una vez que el adolescente ha realizado su lista de actividades diarias y semanales, lo que debemos hacer es organizar un horario con él. Para ello son muy útiles los dietarios o calendarios que nos permiten escribir una lista con horario dentro de cada día. Podemos hacerlo por semanas o incluso por meses.

Lo que debe hacer el adolescente es escribir su lista de actividades en ese dietario o calendario sin olvidar ninguna. Allí deben aparecer tanto las actividades que los chicos y chicas hacen todos los días como aquellas que realizan una vez o dos por semana. Y a cada una de esas actividades deberá asignarle un tiempo concreto. Por ejemplo, la escuela comienza a las 8 pm y finalice a las 3 pm, a esas horas no puede incluir ninguna otra actividad. O, también por ejemplo, si nuestro hijo ayuda a la preparación de la cena y esa actividad le ocupa media hora cada día, anotará eso en su calendario en el horario en el que lo hace. Y así con todas sus actividades.

Revisión semanal del horario

Sobre todo las primeras semanas, es importante que el adolescente vaya tachando las actividades según las va realizando. Eso le dará una visión muy precisa de si le da tiempo a todo o si hay actividades que nunca puede realizar por falta de tiempo. Con el paso de las semanas ya no hará falta que lo haga porque se habrá habituado a realizar cada actividad a la hora que tenía programada. Y también durante las primeras semanas es conveniente que haga una revisión de si le sobra o le falta tiempo para las cosas que quiere hacer y realizar los ajustes necesarios en su organización del tiempo teniendo en cuenta siempre su lista de actividades prioritarias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!