Los peligros de una dieta basada en plantas

Consecuencias del veganismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Preocupación ecológica o preocupación por controlar el peso. El caso es que los adolescentes se sienten tentados por el régimen vegetariano. Hoy te contamos todos los riesgos de ser vegetarianos durante la niñez y adolescencia y cómo evitarlos.

A pesar de que los adultos vegetarianos han sido objeto de varios estudios, todavía sabemos poco sobre los adolescentes que se han convertido a este tipo de dieta vegetal. En el Reino Unido se estima que entre un 5 y un 8% de los jóvenes son vegetarianos. En los Estados Unidos, se habla de un 2%. Las estadísticas disponibles hoy en día en los países desarrollados oscilan entre el 1 y el 8%.

Pero no cabe duda de que el régimen vegetariano puede convertirse en una moda. La preocupación por el sufrimiento de los animales, la protección del medio ambiente, y en particular la lucha contra los gases de efecto invernadero. La preocupación por comer de manera “natural” y preparar un mundo mejor son algunos de los argumentos que tienen por objetivo dejar de lado el consumo de carne animal.

Estudios

Los estudios realizados en adolescentes veganos suecos demuestran un déficit de calcio y de vitaminas B2 y B12. En las chicas, se añade además un déficit en vitamina D. Tantas carencias pueden afectar al crecimiento, pero pueden ser evitadas con aportes suficientes de alimentos de origen vegetal ricos en calcio, en proteínas de buena calidad y en vitaminas.

Otro peligro, relacionado con el vegetarianismo. En los veganos destacan ciertas consideraciones éticas. Otros se muestran más preocupados por la salud. También se estima también que entre un 20 y un 25% de los adolescentes vegetarianos, mayoritariamente chicas, eligen este régimen alimenticio por razones de peso.

Cuando esta motivación predomina, no es raro que vaya acompañada de desarreglos en el comportamiento alimenticio. Al eliminarse ciertos grupos de alimentos y exaltarse el control sobre lo que se ingiere, se pueden dar muchos casos de anorexia. Por eso es importante que los jóvenes veganos tengan una dieta con las calorías suficientes.

Si se consumen suficientes calorías que provengan de alimentos no procesados, es muy difícil tener alguna falta de proteína o de vitaminas. Es muy importante tener una dieta balanceada. Esto se puede conseguir con ayuda de un nutriólogo vegano que conozca suficiente sobre el tema.

Si tu hijo desea implementar este régimen alimenticio, siempre lo principal es consultarlo con un médico de confianza. Hay que encontrar la manera de obtener todos los nutrientes necesarios en esta etapa de crecimiento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!