Consejos para el control de la diabetes

Como podemos controlar la diabetes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El mexicano es el más propenso a la diabetes, pues la enfermedad es mayor entre nuestra población que en otras partes del mundo, debido a que nos caracterizamos por el sedentarismo y por una alta ingesta de azúcar y grasas. La diabetes es un padecimiento metabólico que se manifiesta por los altos niveles de glucosa en la sangre en los límites normales, y lo que la origina es la falta insuficiente de insulina en el páncreas. Este padecimiento es considerado la primera causa de muerte por enfermedad en México. Sin embargo, te daremos algunos consejos para controlar la diabetes.

Tipos de diabetes

Existe la diabetes tipo I, que es cuando la persona es insulinodependiente y el páncreas no produce insulina. En la diabetes tipo II el páncreas produce insulina, sin embargo, la insulina no funciona en el cuerpo como debería y los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado. También existe la diabetes gestacional, que ocurre durante el embarazo.

Síntomas

Un detalle importante en la diabetes tipo II es que los síntomas aparecen de manera gradual y es muy común no darles la importancia debida. Algunos síntomas frecuentes son sentirse más fatigado que usualmente, algunos cambios de la visión, más frecuencia en la micción (orinar), pero muchas veces nos vamos acostumbrando a vivir con estos síntomas y le restamos importancia de que son signos de un probable inicio de esta enfermedad.

El paciente diabético debe de tener un gran cuidado personal para reducir las complicaciones que se pueden manifestar en muchas partes del cuerpo; ya sea en retina de los ojos, porque puede ir disminuyendo la visión, o bien puede tener serios daños renales, además impedir los daños cardiovasculares; evitar las complicaciones y no se tenga una mala calidad de vida, ése es el control de la diabetes.

Tratamiento

Actualmente existen terapias muy avanzadas para el tratamiento de esta enfermedad pero desafortunadamente la incidencia de diabetes ha ido en aumento. “Lo más importante es la prevención, las personas que más riesgo tienen son las que padecen obesidad o las que tienen antecedentes familiares, por la genética”. Para prevenir la diabetes debemos de disminuir los factores predisponentes que se puedan modificar como el sobrepeso, el sedentarismo, la dieta inadecuada, el stress, etc., ya que el factor genético no se puede modificar.

Aquí te presentamos algunas acciones para prevenir y controlar esta enfermedad.

Consejos para controlar la diabetes

1.- Controlar su peso

Uno no puede modificar sus genes pero sí podemos tener control sobre la talla de su ropa. En diversos estudios médicos se ha demostrado que bajando del 5 al 10% del peso actual podemos disminuir el riesgo de presentar la diabetes y sus complicaciones ya que al disminuir la grasa funciona mejor la insulina en el organismo. Por eso es importante tomar la decisión de iniciar con un plan de alimentación bien equilibrado para lograr poco a poco esta reducción.

Acostúmbrese a registrar las medidas de su cintura al igual que su peso. Para las mujeres una cintura mayor de 80cm aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes, especialmente si su Índice de Masa Corporal es superior a 25. Para los hombres esta medida debe ser menor a 92 cm para aminorar riesgos.

2.- Ejercicio

Investigaciones recientes muestran que cualquier tipo de ejercicio o actividad física mejora el control de glucosa en sangre. Usted no tiene que inscribirse a un gimnasio o correr muchos kilómetros diarios, basta con salir a caminar 3 a 4 veces por semana unos 30 a 40 minutos o hacer bicicleta estacionaria cuando vea la televisión.

3.-Realiza una prueba de glucosa en sangre

Si usted tiene un familiar de primera generación (padres, hermanos) con diabetes tipo 2, usted tiene un vínculo genético y presenta sobrepeso, el riesgo se duplica. Chéquese lo antes posible y esperemos que sus valores sean normales pero, Sin embargo, debe mantener la vigilancia, y realizar una dieta equilibrada, mantenerse activo y lograr que su peso sea lo más apegado a su peso ideal. Si su nivel de glucosa en sangre es superior a la normal, pero no llega a 126mg/dl que prácticamente es el diagnóstico de Diabetes tipo 2 (pre-diabetes 100-125mg/dl =), significa que usted necesita ahora tomar el control para evitar complicaciones.

4.- Tome el control

Si ya padece diabetes, usted puede manejar su enfermedad y no dejar que ella la controle. Siga su régimen dietético y sea persistente con su actividad física y realice seguido su prueba de glucosa en sangre, pero es muy importante seguir las instrucciones de su médico y nutriólogo. Actualmente existen en el mercado aparatos para medir la glucosa (glucómetros), muy fáciles de usar y seguros que con un piquete apenas perceptible pueden ayudarle a monitorizar sus niveles de glucosa.

5.- Busque ayuda profesional

Usted no está solo con esta enfermedad. Con la terapéutica adecuada y los consejos nutrimentales adecuados y algo de actividad física frecuente, podrá llevar una vida normal y sin complicaciones. Lo más importante es tener las herramientas a mano y el pleno conocimiento de la diabetes para no correr riesgos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!