Tips para una mejor digestión

Cómo curar la hinchazón abdominal

A veces la hinchazón abdominal, no te deja tranquila y mueres por desabrocharte un botón, por que si no, saldrá volando. ¡Es terrible! No te preocupes, no te pierdas los consejos que acabo de reunir para ti.

Tips para reducir la hinchazón abdominal

Fruta fresca, tu gran aliada

La fruta fresca resulta un excelente digestivo, ya que su fibra se acompaña de una gran cantidad de agua, y su contenido en grasas es muy bajo, así que alterna entre las que más te gusten, según la temporada: una  naranja, una manzana, una pera de temporada…

Ensalada de entrante

El color y la variedad de hortalizas es la mejor seña de identidad de una ensalada nutritiva y saludable. Las ensaladas que combinan con frutas como la piña o la papaya, son también un buen comienzo para favorecer la digestión. En las cenas, debido a que luego nos acostaremos, debemos estar más alerta a la respuesta de nuestro estómago, aunque basta comprobar las sensaciones que se tiene a nivel digestivo tras cenar la ensalada. Esta última comida del día se puede comenzar con una ensalada pequeña que lleve endibias, canónigos, germinados y semillas; una sopa vegetal o una crema.

Germinados de soja, alfalfa, lentejas

Son alimentos muy saludables, cargados de vitaminas y minerales y pobres en grasas. Resultan ideales en ensaladas, sopas y cremas frías, o añadidos al final de la cocción a los platos calientes, como una sopa de germinados, una sopa de arroz o una tortilla.

Miso

Es una pasta de soja fermentada con sal marina. Se suele utilizar para sustituir a las pastillas de caldo, aunque no se debe olvidar que su contenido en sal también es notable. En estos casos, el miso se debe diluir en el líquido o el plato caliente, al final de la cocción, sin dejar que hierva, aunque cocinándolo unos minutos. Se calcula una cucharadita de café por taza de sopa. Es aconsejable que el miso sea pasteurizado y biológico.

“Chucrut” o col fermentada

Como acompañamiento de carnes y pescados, de los asados o de los contundentes estofados de carne. Su fibra dietética, gracias al proceso de fermentación, es más digestiva. El chucrut también congenia con ensaladas a las que aporta el contrapunto ácido. Para eliminar el marcado sabor ácido y el exceso de sal que pudiera concentrar, basta con aclarar el chucrut con agua antes de servirlo.

Melaza en lugar de azúcar

Las mieles o melazas de cereales (arroz, cebada, maíz, etc.) se elaboran a partir de los cereales integrales por fermentación. La fermentación de un alimento mejora su digestibilidad y su valor nutritivo, ya que los microorganismos responsables del proceso (como las levaduras o los mohos) transforman los compuestos complejos -tales como hidratos de carbono o glúcidos, proteínas y grasas- en azúcares sencillos, aminoácidos y ácidos grasos libres de manera respectiva, más fáciles de asimilar. No hay que obviar que las melazas son alimentos concentrados en azúcares rápidos por lo que se deben consumir con moderación, y su ingesta está restringida en determinadas enfermedades, como la diabetes o la hipertrigliceridemia.

Chufas y horchata

Una horchata  puede ser un tentempié a tener en cuenta en sustitución de la leche en personas con intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína láctea, debido a su ausencia de lactosa y caseína (presentes en la leche de vaca). La elaboración casera es muy simple, y prescindir del azúcar añadido o usar lo mínimo es la receta más recomendable.

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