Cómo perder de peso rápidamente

La mejor manera de combatir la obesidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que las personas que consumían la dieta de reemplazos de alimentos pierden peso tres veces más que aquellos que están en una dieta convencional.

También, los riesgos de desarrollar una enfermedad cardíaca y de padecer diabetes tipo 2 se reducen.

Pero los expertos señalaron que esta dieta sólo funcionaría si las personas cambian sus hábitos alimenticios para siempre.

¿Cómo bajar de peso de manera rápida?

El profesor Paul Aveyard, autor del estudio, médico de cabecera y profesor de medicina conductual en la Universidad de Oxford, dijo que perder peso y mantenerlo es algo difícil, pero no imposible.

“Es aburrido estar en una dieta normal y la gente lucha por mantenerla durante un año”, dijo.

“Pero estos programas (dieta de reemplazos de alimentos) te atrapan cuando tu fuerza mental está en su punto más alto.

“Tienes que concentrar el esfuerzo en 12 semanas y debido a que comes muy poco, pierden mucho peso rápidamente”.

Los programas de reemplazo de alimentos están diseñados para personas obesas o con obesidad grave, con un índice de masa corporal (IMC) de más de 30, que no han podido perder peso a pesar de los cambios en su dieta y su estilo de vida.

Actualmente, en Reino Unido sólo están disponibles de forma privada, aunque la NHS England ha dicho que está considerando las dietas como parte de un plan a largo plazo..

Este programa de reemplazo de alimentos reducen la ingesta diaria de calorías al reemplazar las comidas con bebidas, sopas y bocadillos especialmente formulados. También se toman leche, agua y suplementos de fibra.

Una ingesta típica diaria  podría incluir:

Una mezcla de leche deslactosada con sabor a chocolate y batido de proteína de soya (145 kcal)

Mezcla de sopa de leche deslactosada y proteína de soya con sabor a pollo y champiñones (138 kcal)

Leche deslactosada y mezcla de granos integrales (149 kcal)

Barra de proteína de soya y leche con sabor a limón cubierta con  yogur (150kcal)

Resultados de seguir la dieta

¿Cómo bajar de peso?

En este estudio de 278 personas de 10 consultorios de GP en Oxfordshire, la mitad siguió el programa de Cambridge Weigth Plan durante ocho semanas, limitando el consumo de calorías a 810 por día y luego volvieron a introducir gradualmente otros alimentos durante las próximas cuatro semanas.

También estuvieron viendo a un nutriólogo cada siete días por 24 semanas en total, esto para ayudarles a mantener la dieta y mantener el peso perdido.

Mientras que la otra mitad de los participantes recibió un asesoramiento y apoyo de control de peso convencional.

En cada etapa del estudio, las personas que siguieron el programa de Cambridge Weight Plan perdieron más peso.

Después de un año, habían perdido en promedio las primeras 9 libras (10. 7 kg) en comparación del otro grupo con dieta convencional que perdieron la “mitad de una piedra” (3.1 kg).

Cuando se midió su presión arterial y colesterol, también hubo mejoras notables.

Aquellas personas con diabetes tipo 2 pudieron reducir radicalmente su medicación, aunque el estudio no encontró evidencia de que su condición se haya revertido.

‘Esta dieta tiene potencial para crecer’

Uno de cada cuatro adultos en el Reino Unido es obeso y la cantidad de personas a las que se diagnostica diabetes tipo 2 está aumentando.

El año pasado, un estudio con  pacientes que padecen diabetes tipo 2 a quienes se les dio una dieta baja en calorías basada en malteadas y sopas, encontró que la mitad podía perder el suficiente peso para revertir la enfermedad.

A menudo se dice que perder peso rápidamente en este tipo de programas puede llevar al efecto rebote, pero los investigadores dijeron que el estudio demostró que este no era el caso.

El profesor Aveyard dijo que el programa era una “intervención efectiva que los médicos de cabecera pueden recomendar con confianza, sabiendo que conduce a una pérdida de peso sostenible y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes“.

La Dra. Barbara McGowan, miembro de la Society for Endocrinology, consultora endocrinóloga y líder de los servicios de obesidad médica en el Hospital de Guy y St. Thomas, dijo: “Tiene el potencial de ampliarse en todo el NHS si se considera que es rentable como un tratamiento para la obesidad “.

Tratamiento para la diabetes

La Dra. Katarina Kos, profesora principal de diabetes y obesidad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, dijo que las personas no deben probar una de estas dietas por su cuenta, sin ningún tipo de apoyo.

Por supuesto, perder peso es bueno si tiene sobrepeso, pero una investigación indica que la única manera de hacerlo es si utiliza el programa como un medio para el cambio futuro, como un trampolín para cambiar los hábitos alimenticios para siempre”, afirmó. ‘Mantente en forma y saludable’

Si quieres más información sobre temas de nutrición y salud, o necesitas una asesoría para encontrar el plan alimenticio más saludable que te ayude a bajar de peso, haz clic aquí.

Si quieres leer el artículo original de la BBC, sólo dale CLIC AQUÍ


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!