Las células madres podrían curar muchas enfermedades

Células Madre para prevenir enfermedades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si te dijeran que solo con guardar el cordón umbilical de tu hijo podrías salvarlo de muchas enfermedades en el futuro, ¿lo harías? Se trata de células contenidas en el cordón umbilical llamadas Células Madre. Son células que tienen el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo curando así diversas enfermedades.

¿Cómo se pueden usar?

Consiste en buscar un laboratorio especializado donde al momento del nacimiento de tu hijo(a) se obtengan las células contenidas en la sangre de cordón umbilical. Posteriormente podrían utilizarse para regenerar el sistema inmunológico del paciente. La recolección de sangre del cordón umbilical se realiza únicamente al momento del parto. No representa dolor ni molestias para el bebé o la madre.

¿Para qué me pueden servir?

Se pueden tratar más de 70 enfermedades como leucemias, linfomas, anemias severas y algunas inmunodeficiencias combinadas. Los avances en la medicina sobre estas células son muy alentadores. Hoy en día se encuentra en investigación en el tratamiento de cáncer, enfermedades cardíacas, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, derrame cerebral, la enfermedad de Huntington, lesiones de la médula espinal, y muchas más. En el mundo ya se han realizado más de 30 mil trasplantes de células madre. Es esperanzador el avance de las investigaciones en diversas especialidades.

¿Qué nos depara el futuro?

Debido a que por naturaleza, las células madre tienen la tarea de reemplazar las células viejas o enfermas, los científicos han concebido la idea de utilizar las células madre como terapia para una amplia variedad de condiciones médicas. La idea es dar a un paciente enfermo las células madre o células diferenciadas a partir de células madre. Podemos hacer uso de la capacidad natural de estas células para curar al paciente. Por ejemplo, si un paciente tiene un ataque al corazón, el objetivo sería trasplantar células madre en el tejido herido para que reparen el daño al corazón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!