Tips saludables para las fiestas patrias

Celebrar las fiestas patrias sin romper la dieta no es imposible

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Se acerca el 16 de septiembre, fecha en donde el folclor y comida mexicana se hacen presentes. Las mesas estarán llenas de antojitos mexicanos para deleitar nuestro paladar: pozole, pambazos, tacos dorados, flautas, pancita, buñuelos, sopes, mole… Si te encuentras en un plan para perder peso, sigue estos consejos para celebrar las fiestas patrias sin romper la dieta.

Comida pesada

 Si estas en una dieta o no, estos consejos te pueden ser de ayuda para cualquier evento en donde la oferta de comida sea grande. La comida típica mexicana es de gran valor para México, ya que intervienen una mezcla de sabores e ingredientes, fusionando técnicas prehispánicas con la cocina europea, dando origen a una cocina única. De hecho, el 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los platillos que se acostumbran preparar para la cena mexicana tienden a ser “pesados”. Recordemos que en la noche, el organismo se prepara para dormir y sus funciones se ralentizan; la digestión se hace más lenta y al recibir alimentos muy elaborados, más alcohol, botanas y bebidas azucaradas, la indigestión estará más que presente.

Consejos

Para evitar una indigestión y cuidar nuestra dieta sigamos estos consejos:

  • Modera tu consumo de alcohol: las bebidas alcohólicas carecen de valor nutrimental. Las calorías del alcohol tienden a almacenarse en forma de grasa. Y si se preparan cócteles con bebidas azucaradas el daño calórico es mayor. Para disfrutar de esta bebidas, puedes beber un vaso con agua por cada bebida alcohólica que tomes. Recuerda no superar la dosis recomendada: 2 porciones de alcohol para mujeres y 3 para hombres.
  • Se ligero durante el día: desayuna y come algo ligero. Consume pocos carbohidratos a lo largo del día ya que en la noche consumirás varias porciones.
  • Haz una colación: antes de ir a tu evento come unos pepinos, zanahorias, jícamas o una pequeña ensalada. Con esta acción evitarás comer en exceso.
  • Usa servilletas para reducir calorías: antes de comer alimentos fritos, absorbe el exceso de grasa con unas servilletas. Evitaras comer grasa innecesaria y te ahorraras calorías.
  • Aguas frescas: Si están muy azucaradas rebájalas con agua simple. Llena la mitad de tu vaso con agua simple y la otra mitad con agua de sabor.
  • Caldos: si observas que en la superficie de tu caldo (pozole o pancita) hay grasa flotando, retírala con tu cuchara o servilleta y deséchala. Elige carne magra y en el caso del maíz pozolero come media taza, esta es la porción recomendada.
  • Degusta todo sin culpa: la variedad de alimentos será muy grande, lo que puedes hacer es compartir los platillos con tus amigos o familiares. Por ejemplo: si van 4 personas divide en 4 partes iguales los antojitos como pambazos, sopes, tlacoyos, tostadas, etc. Degustarán los alimentos ofrecidos en pequeñas porciones sin excederse.
  • Lleva tu infusión digestiva: prepara con antelación una infusión de lemon grass, jengibre o te rojo y llévala en una botella. Puedes usar esa infusión como bebida para que te ayude a digerir la comida.
  • Elige sabiamente: el estómago tiene una capacidad aproximada de 2 litros. No te excedas en la comida, come y bebe con moderación.
  • Al día siguiente: depura tu organismo un jugo verde y come ligero durante el resto del día para compensar el exceso del día anterior.

Disfruta tanto la comida como la compañía de tu familia y amigos. Este tipo de reuniones unen los lazos de amistad y siempre se agradece una grata compañía y buena convivencia. ¡Viva México!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!