Donar sangre es muy fácil.

¿Cómo donar sangre?

La Organización Mundial de la Salud, eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a las millones de personas que voluntariamente donan sangre, dicho acto se traduce en millones de vidas salvadas y en la mejora de la salud de mucha gente. En este artículo hablamos de cómo donar sangre.

En nuestro país, las creencias sobre la donación de sangre son muchas. Entre los principales mitos y supersticiones que desalientan a la gente a donar, pueden ser el miedo a las agujas, a las enfermedades contagiosas, a lo desconocido, al aumento de peso, al cambio de grupo sanguíneo, la reducción de la lívido, o sencillamente miedo al dolor.

Lo que la mayoría de la gente no toma en cuenta, es que en general, se tienen bajos riesgos de transmisión de agentes infecciosos a través de la transfusión, esto es porque se cumple con el criterio de donantes de bajo riesgo.

En nuestro país la necesidad de sangre es muy alta, dado que solo el 1.7% de la población dona sangre, lo cual no permite mantener un suministro adecuado del vital fluido. Se estima que si el 5% de la población donara sangre regularmente se podría contar con el suministro que la población demanda. En México, solo el 3% de las donaciones son altruistas (donadores voluntarios), mientras que el 97% sigue siendo de la familia o donaciones de reemplazo.

Procedimiento

Lo primero que se hace es acudir a una clínica que acepte donadores de sangre. Puedes encontrar esta información en Internet, buscando clínicas cerca de tu área. También puedes buscar campañas para donar sangre. Es importante hacer un ayuno de 5 horas mínimo antes de donar. También hay que cumplir con ciertos requisitos como un peso mayor a 50kg entre otros que la clínica te debe informar.

El proceso de donación dura unos pocos minutos y se recomienda comer una bebida y comida altos en azúcares al terminar. También se recomienda evitar hacer ejercicio en las siguientes 24 horas. Mantenerse en reposo es ideal.

El ser donador tiene un impacto positivo que simplemente no puede medirse, el poder brindar una esperanza de vida a quienes dependen de la transfusión de la misma es un hecho que regenera el espíritu. Ya que sabes como donar sangre, anímate a hacerlo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Suscríbete al blog!

Recetario de Cocina en Minutos Delicioso y Saludable

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!