¿Cómo bajar de peso rápidamente?

Ansiedad: causa, efectos y cómo combatirla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Alguna vez te has preguntado ¿por qué comes por ansiedad? O ¿por qué te da ansiedad por el chocolate? O ¿por qué tienes ansiedad por los refrescos?

¿Cómo bajar de peso rápido?

Lo primero que debes de saber es que la ansiedad no se origina porque estás haciendo una dieta. Realmente hay una causa muchísimo más fuerte que el sólo estar en un plan de alimentación.

Pero, ¿qué se entiende por ansiedad? Es un conjunto de padecimientos que causan nerviosismo, estrés, miedo, aprehensión o pensamientos de que te preocupa algo o alguien.

Es muy común que las personas al entrar en un método para bajar de peso, sientan ansiedad por comer sus comidas chatarras favoritas, como los dulces.

En este caso su cuerpo estrañaría el azúcar que bien podrían tener los refrescos, el chocolate, el pan, etc, pero ¿por qué pasa esto? Porque nuestro cuerpo está acostumbrado a comer estos alimentos, por lo que al quitárselos de un día para el otro, estaría entrando en una etapa de abstinencia.

Síntomas de la ansiedad

Uno de los síntomas que es muy común es la dificultad para respirar. Inclusive puede llegar a náuseas, dolor de cabeza y dolor de estómago.

Sin embargo, no sólo se trata de los cambios que puedes experimentar y lo que le transmites a los demás, sino también cambios físicos, cambios del organismo a nivel celular o alteración del funcionamiento de tu cuerpo.

Síntomas como la baja del sistema inmunológico y eso hace que las personas se enfermen más rápido y no sólo eso, sus niveles de glucosa y de colesterol aumentan cuando sienten ansiedad constantemente.

También si te da ansiedad constantemente, el riesgo de cáncer y de tumores aumenta porque hay una alteración química en el cerebro y el equilibrio hormonal se ve muy afectado.

Alimentación emocional

Una vez que entras en un lapso de ansiedad, tu cuerpo obviamente te va a mandar la señal de que lo alimentes y si lo haces estarás satisfaciendo un hambre falsa, por lo que te la pasarás comiendo y eso te hará subir de peso en vez de bajar.

Esto es porque tú solamente estás satisfaciendo o recompensando o premiando tu cuerpo por esa situación por la que estás pasando. Ya sea estrés, ya sea miedo, ya sea temor, o un mal recuerdo de algún episodio que te haya sucedido.

Aquí es donde comenzaremos a hablar del consumo de alimentos guiados por las emociones. Aquí es cuando cualquier persona consume alimentos por su ansiedad que es liberada por algún tipo de emoción negativa que ocasiona esa hambre incontrolable.

Estamos hablando de que, toda la comida chatarra que ya conocemos, todo el fast food que nos bombardean en todas partes, publicidad, su mercadotecnia y que caemos muy fácilmente, además de que lo tenemos de muy fácil acceso.

Esto significa un problema si tomamos en cuenta que al estar comiendo en exceso comidas altas en azúcar y en grasa, tu cuerpo puede producir una resistencia a la insulina, por lo que se convertirá en diabetes tipo 2.

Al padecer este tipo de enfermedad, va a ocasionar que padezcas una ansiedad mucho mayor, por lo que estarías creando un círculo negativo al ceder a la alimentación emocional.

Comidas contra la ansiedad

Los alimentos número uno que debes consumir si sufres de ansiedad, son todos los vegetales de hojas verdes. Por ejemplo, las espinacas, las lechugas, las acelgas, la versa, la arúgula. Entre muchas otras verduras con hojas verdes.

Este tipo de alimentos te ayudarán a calmar esa ansiedad porque contienen una sustancia que se llama folatos. Los folatos nos van a ayudar a producir dopamina, que es la sustancia química del cerebro que le manda placer al cuerpo.

¿cómo bajar de peso rápido?

Obviamente, al momento que tu cerebro libere esa sustancia, vas a sentir calma, vas a sentir una tranquilidad. Es por eso que debes de consumir todas las hojas verdes, todas las hortalizas que tengan un color verde intenso.

Un ejemplo de lechuga que puedes comer son: la lechuga italiana, la escarola, la orejona, la sangría. Debes de tratar de elegir las de más color oscuro. Evita la lechuga romana descolorida que hay en todos los supermercados.

Otro de los alimentos que puedes comer es la pechuga de pavo, pero la orgánica. Este alimento es rico en triptófano. Es uno de los alimentos que produce serotonina en el cerebro.

Éste es otro neurotransmisor que te va a ayudar a sentir mayor tranquilidad, mayor calma y también vas a estar más felices.

Bajar de peso rápido

También todos los alimentos fermentados, entre ellos el kimchi, el kéfir o el nato. Estos alimentos fermentados nos traen una muy buena carga de probióticos.

Esto es importante porque te darán una buena salud intestinal y eso siempre te pondrá de buen humor. El tener probióticos, o el estar consumiendo una buena cantidad de probióticos todos los días, esto es lo que va a hacer que mejore tu estado de ánimo.

Además, que ya está más que comprobado que también los probióticos ayudan a reducir mucho el cortisol. El cortisol es una hormona que se dispara cuando estamos sometidos bajo estrés.

Entonces, el consumir probióticos o este tipo de alimentos fermentados que lo contienen en una cantidad elevada va a hacer precisamente que nuestro estado de ánimo mejore, que nos sintamos más felices y que de ésta manera también no tengamos tan seguido estos episodios de ansiedad.

Aquí es importante mencionar que el intestino es conocido como el segundo cerebro porque si hay problemas en el intestino, lo va a transmitir a todo el cuerpo.

Entonces, si te quieres liberar de la ansiedad alimenticia, lo primero que deberías de hacer es consumir vegetales y probióticos.

También puedes incluir en tu lista de alimentos para controlar la ansiedad, las grasas buenas, principalmente el omega 3. Estas grasas están principalmente en alimentos de origen animal como el salmón, el salmón de alaska, el aceite de krill, las sardinas, etc.

Sin embargo, el omega 3 también está en los granos o semillas como nueces, en el aguacate, en el aceite de oliva o el aceite de coco.

De frutas puedes consumir las moras azules o las zarzamoras, porque contienen una sustancia llamada antocianinas que son las que le dan ese color oscuro a la mora azul o a la zarzamora. Y esta va a hacer que produzcamos un nivel más elevado de dopamina.

Mientras que en el rubro de las frutas, puedes consumir las moras azules o las zarzamoras. Estas dos opciones van a hacer que produzcas dopamina.

Bajar de peso rápido

Otra fruta que puedes comer es el kiwi que te aportará más del 85 por ciento de la ingesta de vitamina C, que es la que está asociada con la disminución de estrés.

Recetas para bajar de peso rápidamente

Otra fruta que puede ser una opción para ti es el plátano. El plátano es un fruto que hace que produzcamos dopamina.

Contiene altas cantidades de vitamina B y esto va a hacer que también te sientas menos estresado, más relajado, porque esto va a tranquilizar nuestro sistema nervioso, además de que contiene mucho magnesio, y el magnesio es el mineral que hace que tengamos siempre una mente positiva.

Una opción más completa de todo lo que acabas de leer es hacer un cóctel de frutas con todas las que te acabamos de mencionar, esto sería un excelente aliado contra la ansiedad.

Otras opciones contra la ansiedad

Si te gustan los smoothies, otro alimento que puedes consumir es la cúrcuma. La cúrcuma se ha reconocido por tener grandes propiedades, pero no sólo alimenticios, también en cuestión de belleza.

Funciona como un neuroprotector y también te va a ayudar a mejorar tu estado de ánimo. Entonces ahí ya puedes hacer un smoothie con las moras, el plátano, el kiwi y una cucharadita de cúrcuma.

Otro alimento que te puede ayudar contra la ansiedad alimenticia es el chocolate amargo, pero el que es 100 por ciento cacao.

No, nos referimos al chocolate oscuro que tiene un montón de azúcar y bastantes aditivos. Nos referimos al chocolate 100 por ciento cacao, que no tenga azúcar añadida.

Este chocolate contiene una sustancia que se llama anandamina que va hacer que produzcas más dopamina, va ajustar tus niveles de serotonina sean los adecuados para tener un buen estado de ánimo.

Cómo controlar la ansiedad

Algunas opciones de bebidas pueden ser los tés. Los tés se recomiendan cuando las personas están pasando por un período de ansiedad.

En un lapso de ansiedad, la persona suele tener ganas de estar bebiendo algo o estar agarrando algo o comiendo algo. Entonces un té ayuda a la persona a calmarse, tranquilizarse y también a tener una sensación de bienestar.

Algunos tés más recomendados para reducir la ansiedad es el té verde, el té de manzanilla, el té de toronjil, el té de pasiflora, el té de lavanda o té de rosas.

Así es, de hecho algunos tés que más recomendamos para reducir la ansiedad es el té verde, el té de manzanilla, el té de toronjil, el té de pasiflora, el té de lavanda o té de rosas. Son algunas recomendaciones para aquellos pacientes pues que padecen ansiedad, se pueden incluir en el plan de alimentación.

Es importante que sepas que no lo debes de estar endulzando, ni con miel ni con nada más, sólo tienes que tomar el té.

Otras actividades para reducir la ansiedad

Cómo reducir la ansiedad

Otras actividades que puedes hacer para reducir la ansiedad, es estar al aire libre, estar en contacto con la naturaleza, escuchar los pájaros, eso te puede ayudar a relajarte.

Puedes poner un poco de música clásica de fondo en tu oficina o escucharla en audífonos en un volumen bajo para que te permita relajarte.

Si con ninguna de las opciones antes dichas puedes encontrar tranquilidad, entonces una opción es acudir a algún tratamiento ya sea mental o de alimentación.

Cómo nos alimentamos está muy ligado a cómo nos sentimos. Entonces, antes de considerar acudir a un psicólogo, podrías hacer cambios en tu alimentación.

Si quieres más información sobre temas de nutrición y salud, o necesitas una asesoría para encontrar el plan alimenticio más saludable que te ayude a bajar de peso, haz clic aquí.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!