Evita el envejecimiento

8 nutrientes para una dieta sana en la vejez

La alimentación saludable y la nutrición de las personas mayores está afectada por diversos factores, uno de ellos el cambio en la composición corporal. Conforme crecemos el cuerpo pierde hueso y músculo y gana grasa debido a la pasividad de las hormonas. Hay por lo tanto muchas variables que dificultan mantener saludable a una persona adulta pero también hay otras que mediante su cuidado nos ayudan a su preservación. Un ejemplo es llevar una dieta sana en la vejez.

Agua

El agua en el cuerpo disminuye con la edad, por lo que el riesgo de deshidratación es muy frecuente. Aunque no se tenga sed, es importante consumir agua, en un promedio de al menos 1 litro de agua por cada 30 kilos de peso.

Proteína

La proteína es muy importante y necesaria para apoyar un sistema inmune saludable y prevenir la atrofia muscular. A pesar de que los requerimientos de energía son menores, las personas mayores deben comer alto calidad de las proteínas en huevos, carnes magras, aves, y peces.

Carbohidratos y fibra

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para todo el cuerpo y los puede encontrar en el pan, cereales, pastas y otros productos de grano. Una dieta alta en fibra y agua ayudará también en la prevención del estreñimiento.

Grasa

El consumo de grasas en las personas mayores debe ser limitado más no eliminado. Puede hacerlo mediante el consumo de carnes magras, productos lácteos bajos en grasa y comida que no requiera ser freída en su preparación.

Hierro

Para las personas mayores la deficiencia de hierro puede equivaler a que una deficiencia alimenticia. Buenas fuentes de hierro resultan las carnes rojas magras o cereales para desayunar.

Zinc

La ingesta de zinc habitualmente es escasa ente gente anciana y además encuentra dificultades para su absorción. Carne, aves y pescado deben formar parte de una dieta equilibrada que ayude a cumplir los requerimientos cotidianos de este mineral.

Calcio

El calcio es un ingrediente que los adultos mayores requieren con mayor importancia, en un promedio de 1,500 mg diarios, y el sólo consumo de leche no lo satisface. Complemente su ingesta con el consumo de yogur, queso bajo en grasa y brócoli.

Vitamina B12

La mayoría de personas de edad avanzada sufren de una deficiencia de vitamina B12 a causa de la gastritis atrófica, que inflama el estómago (sobrecrecimiento bacteriano) y no permite la absorción adecuada por el organismo de este nutriente, por lo que es importante recurrir a complementos vitamínicos que lo incluyan.

Cada uno de los nutrientes anteriores son necesarios para mantener un cuerpo envejecido con buena salud. Las personas mayores deben tratar de mantenerse activas y luchar por seguir una dieta balanceada. A pesar de que un cuerpo envejecido no es el lo mismo que lo que solía ser, la atención adecuada y la suficiente administración de nutrientes puede ayudar a las personas mayores disfrutar de una larga y sana vida.

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