Plan de alimentación para bajar de peso

7 pasos para bajar de peso sin hacer dieta

Todos quisiéramos bajar de peso sin hacer dieta. Al hacer dietas, muchas veces se tiene el llamado “efecto rebote”. Esto significa que tras terminar el régimen, recuperamos los kilos perdidos o incluso ganamos aún más.

Además, a veces nos resulta difícil mantenernos, inundándonos de sentimientos de culpa y fracaso cuando comemos algo considerado indebido. De este modo, es recurrente decir frases como “Si tuviera más fuerza de voluntad” que aturden nuestra cabeza.

Pero para agrado nuestro, es posible perder kilos sin pasar hambre ya que es posible alcanzar un peso saludable y tener una vida más satisfactoria sin sacrificarse.

Para algunos especialistas lo ideal no es seguir una pauta temporal de alimentación, sino adoptar ciertos hábitos saludables. Se recomienda comer en forma consciente, lo que se puede lograr con 7 pasos que te mostraremos a continuación:

1. Honra  la alimentación

Muchas veces comemos en abundancia sin siquiera sentirle el gusto a la comida. O bien, compramos lo primero que encontramos sin darnos cuenta de lo que estamos ingiriendo. Al comer, contempla tu comida, disfruta de su origen, piensa de dónde provino, y en qué o quiénes la trajeron a ti. Comenzarás a sentir una profunda gratitud.

2. Involucra  todos los sentidos

Observa la belleza de tu comida, inhala su aroma, explora su textura. Pon atención a los sonidos que tu comida hace cuando la estás preparando y cuando la comas considera lo que está en tu mente cuando la miras.

3. Sé consciente del tamaño de las porciones

No te sirvas demasiado y procura que tu plato no supere los 22 centímetros de diámetro. Los estudios demuestran que mientras más grande es el plato más comemos. Sé modesto.

4. Mastica

El hecho de masticar ayuda a digerir bien los alimentos. De este modo podremos saborearla mejor y además la haremos más digerible.

5. Coma lentamente

Al igual que el punto anterior, esta práctica no sólo nos permite disfrutar de la comida, también ayuda a que comamos menos, según las investigaciones.

6. No te saltes comidas

Cuando te saltas el desayuno, el almuerzo o cualquiera de las comidas del día, sólo consigues comer mucho más de una sola vez cuando tienes la oportunidad, en lugar de hacerlo en forma parcializada.

Debes tener un desayuno energético con cereales de grano entero y proteínas saludables como el yogur, nueces, huevos y frutas, así controlarás tu apetito durante la jornada.

7. Come más vegetales y menos carnes rojas

Las investigaciones muestran que el consumo de carne roja aumenta el riesgo de padecer enfermedades al corazóndiabetes y cáncer de colon. De hecho, un reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard también encontró que las carnes rojas y procesadas pueden contribuir al aumento de peso.

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