Alertas de salud

5 señales de alerta que te envía tu cuerpo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Somos máquinas perfectas. Nuestro cuerpo está diseñado para autoprotegerse, ¿Cómo? Alertándonos. Nuestro cuerpo nos habla, tiene una manera muy  peculiar de decirte las cosas como dolores extraños, manchas en la piel, caída del cabello entre muchas otras. Hoy te cuento las 5 señales de alerta que te envía tu cuerpo y que no debes dejar pasar.

1. Cómo te hablan tus piernas

La hinchazón de tobillos, pies y piernas te quiere decir:

  • Sobrepeso.
  • Coágulo de sangre en la pierna.
  • Edad avanzada.
  • Infección en la pierna.
  • Venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón

La hinchazón de las piernas puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática. En estas afecciones, hay demasiado líquido en el cuerpo.

2. Cómo te habla tu orina

Gracias al color de la orina es posible detectar todos los días el grado de hidratación del cuerpo. Una orina de color claro quiere decir que el cuerpo está bien hidratado y en su estado normal. Por su parte, la orina de color oscuro es un indicador de deshidratación o mal funcionamiento del riñón, responsable de eliminar las sustancias dañinas del organismo a través de la orina.

Orinar con demasiada frecuencia es un síntoma común en las personas que sufren de diabetes o infecciones urinarias. Este problema también está asociado al consumo excesivo de alcohol, embarazo y músculos debilitados.

El olor fuerte en la orina también puede ser un indicio de que algo no está del todo bien. Si este olor se suma al color oscuro y el deseo frecuente de orinar, lo mejor es consultar inmediatamente al médico.

El sangrado en la orina es un síntoma común de una enfermedad de las vías urinarias o el riñón. El caso más común es aquel que señala cálculos en los riñones.

3. Cómo te habla tu piel

La piel es nuestro tejido más extenso y también es el que más expuesto está a una gran cantidad de factores que lo pueden alterar. Es importante revisarla frecuentemente, ya que casi siempre, a través de ella, se ven reflejados muchos de los problemas o trastornos de salud que tenemos a nivel interno.

Si al revisar la piel observas cambios en el color, aparición de lunares o manchas, problemas severos de acné u otras alteraciones, lo mejor es consultar con un dermatólogo para recibir un diagnóstico preciso y prevenir enfermedades graves como el cáncer de piel.

La señal más importante para el melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros en la piel (conocido como el signo del patito feo). Si presenta cualquiera de estas señales, acuda a su médico para una revisión de la piel.

4. Cómo te hablan tus uñas

Los cambios o alteraciones en las uñas pueden ser un síntoma de diferentes tipos de enfermedades. Las uñas forman parte de nuestra imagen personal, pero también son una ventana para detectar que algo no anda bien en nuestro cuerpo.

  • Uñas pálidas: Si las uñas pierden su brillo y se empiezan a notar pálidas, es posible que estén alertando un problema de anemia y la falta de glóbulos rojos en la sangre. En este caso, es bueno consultar al médico y mejorar la dieta consumiendo alimentos ricos en hierro.
  • Uñas agrietadas y quebradizas: Unas uñas agrietadas y frágiles pueden indicar problemas en la tiroides.
  • Uñas engrosadas y amarillentas: Este tipo de uñas están indicando que hay presencia de hongos, los cuales se pueden extender por toda la superficie de la uña.

5. Cómo te hablan tus dientes

Inflamación o sangrado de las encías durante el cepillado puede indicar diabetes o enfermedad de las encías. Los estudios han demostrado que los diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías, en comparación con las personas que no tienen diabetes. Las enfermedades de las encías es desencadenada por infecciones bacterianas. Las encías se vuelven sensibles a las bacterias y los microorganismos presentes en la cavidad oral.

Los expertos creen que una correcta higiene bucal no significa que las encías se vuelvan resistentes, pero seguro que reduce el riesgo de ciertas enfermedades o complicaciones. Las grietas son parte del proceso de envejecimiento, pero también pueden indicar reflujo ácido. En los casos de reflujo ácido, los ácidos del estómago suben hasta el esófago y causa acidez.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!