La realidad sobre el coaching

5 mitos sobre el coaching

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El boom del coaching sin duda se está dando en estos momentos alrededor del mundo. Más dentro de las organizaciones, pero como con todo lo que ofrece cosas diferentes, surgen los mitos que distancian a la persona común de la información.

Por eso debes informarle a la gente de que se trata y desmentir cada vez que te pregunta algo que no tiene consistencia o que esta fuera de tema.

Te mostramos 5 mitos sobre el coaching.

-Cualquiera puede ser coach

Haber dirigido como gerente una empresa no te hace coach al instante. Pudiste ser excelente desempeñando tus funciones, pero quizá jamás te desempeñaste en cómo compartir esa información. En perfiles de LinkedIn podemos apreciar que gerentes se auto nombran coaches, pero la realidad puede ser muy distinta. Hay un puñado de escuelas que te certifican como coach. Por eso te recomendamos asistir alguna de ellas si quieres sobresalir de aquellos que no lo son.

-Coach = Psicólogo

No puedes exponer tus frustraciones, ansiedades o depresiones con un coach. Un psicólogo llevó una carrera universitaria que se enfoca en el comportamiento humano, por otro lado un coach esta para sacarte de un problema en el que te estancaste y buscas solucionarlo de una manera más inteligente para tu propio bien o el de tu empresa.Se puede complementar, pero una cosa no tiene que ver con la otra. Lo cierto es que ambos trabajan con personas y la pasión por ayudarlas es algo que comparten.

Claro, hay psicólogos que se dedican al coaching, pero entienden perfectamente bien el margen entre su carrera y su consulta de coaching.

-El Coaching es una terapia

Para acercarte a un coach no es necesario tener problemas. Puede ser solo para mejorar en lo personal, profesional o espiritual, o para alcanzar un objetivo que no has podido cumplir con los métodos normales.

Los terapeutas atienden problemas de cualquier tipo y ofrecen asesoría para sobrellevarlo.

El Coaching es solo para empresas

Esto nunca fue cierto. Si bien los coaches podrían estar al alcance de muchas empresas multinacionales, también las personas con mucho dinero podrían tener uno propio. Claro que con el boom que ha surgido ahora los coaches están al alcance de todos y han buscado armar una comunidad alrededor.

Ahora la mayoría de la gente busca cumplir sus objetivos para la autorrealización, por lo tanto, la demanda de coaches es alta con adolescentes, mujeres, grupos y PyMEs compitiendo en el mundo.

No hay que demeritar al coaching ejecutivo, pues sigue siendo muy fuerte y permite cambiar viejos patrones de conductos y mejorar las relaciones departamentales.

-Coaching = Mentoring

Un coach nunca le dirá al consultante que hacer o como debe actuar para su autorrealización. Él te dará pistas, tips y te cuestionara para que realices una reflexión sobre ti mismo. Funciona mas como un espejo para vernos reflejados y alcanzar el éxito y ser una mejor versión de ti.

Por otro lado, un mentor te dará las facilidades, consejos de como actuar. Sin duda este esquema es más efectivo para las personas que buscan llegar a una meta rápida y de manera sencilla, pero el comportamiento se mantendrá.

No se vuelve una transformación, es más como un comportamiento diferente, pero con las mismas ideas y creencias.

Como puedes ver, es fácil confundirse y creer los mitos sobre el coaching. Lo más importante es aprender y tomar todo lo valioso que puedas encontrar para así, forjar tu propia visión de que es un mito o una realidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!