La importancia de los carbohidratos

14 alimentos saludables altos en carbohidratos

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Es muy importante, primero que nada, recordar que los carbohidratos no son malos y que a pesar de la mala fama que tienen, también son necesarios para el cuerpo, sin embargo hay varios tipos de este, y los que a ti te convienen son los alimentos que vienen naturalmente enriquecidos, y no los procesados o sintéticos (esto incluye azúcar refinada).

Hablemos más a fondo del tema…

Los carbohidratos son macronutrientes, lo cual significa que nuestro cuerpo los requiere diariamente. Sin calorías, nos sentimos cansados, lentos y nuestro desempeño puede decrecer además de no lograr una buena concentración.

Los beneficios y las cosas que nos proveen los carbohidratos

  • Es la fuente principal de la que necesitamos para tener energía a lo largo del día.
  • Se almacenan en los músculos e hígado para proveer energía para después.
  • Es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, el cerebro, los músculos y riñones.
  • Son muy importantes para el sistema digestivo, ya que ayudan a remover los desperdicios que el cuerpo no necesita.

Es un hecho que todos necesitamos carbohidratos.

Tanto niños como adultos, necesitan y deberían consumir de un 45 a un 65% de calorías, traducidas a la ingesta de carbohidratos, lo cual significa que deberías consumir al menos 130 gramos de carbohidratos al día.

Sin embargo si lo que buscas no solo es cuidar tu figura, sino recuperarla, puedes proveerte de calorías consumiendo alrededor de un 50% de carbohidratos provenientes de alimentos sanos.

Y es por eso que traigo para ti, los 14 alimentos altos en carbohidratos, que tu cuerpo necesita consumir.

Alimentos saludables altos en carbohidratos

  1. Fruta seca

Mucha gente huye de estas frutas por su alto contenido calórico, en carbohidratos, para ser más específicos, sin embargo es algo que se puede disfrutar y consumir de manera moderada.

Hay que saber cuidarse y entonces no hay que olvidar que hay que saber comer.

Para empezar, lo que yo recomiendo es comprar frutas en específico ya que las bolsas que traen una “mezcla” contiene algunos alimentos que podrían resultar dañinos, ya que cuenta más difícil contar calorías así.

Los beneficios de comer fruta seca además de poder conseguir hasta 44g de calorías por tan solo media taza son:

  • Ayuda a la gente con problemas digestivos como constipación, ya que son alimentos ricos en fibra.
  • Contienen antioxidantes, lo cual significa un remedio natural anti edad.
  • Energizante saludable y natural.

Recuerda que la clave esta en comer rico, variado y balanceado.

  1. Manzana

La manzana es famosa por sus propiedades antioxidantes y si no eres alérgico a esta delicia, no deberías de privarte de sus múltiples beneficios como :

  • Contiene complejo B, lo cual es esencial para el buen funcionamiento de los glóbulos rojos y del sistema inmunológico.
  • Tiene vitamina C, la cual lo hace tan buen antioxidante natural, además de activar el sistema inmune, y a combatir en contra de esos gérmenes que causan infecciones o enfermedad y también ayuda a combatir los radicales libres.
  • Contiene Fito nutrientes los cuales también ayudan a combatir los radicales libres.
  • Contiene minerales esenciales como Calcio, Potasio y Fósforo.
  • Tiene altos contenidos de Fibra, la cual ayuda a la perdida peso y a regular el sistema digestivo, sin mencionar que también ayuda a regular los niveles de colesterol en el cuerpo.

Tan solo una manzana será capaz de proveerte de 31 gramos de calorías.

  1. Plátano

Es muy conocido por ser una excelente fuente de potasio, lo cual significa que ayuda a prevenir calambres, sin embargo el prevenir calambres no es la función principal del potasio que contiene esta deliciosa fruta, su alto contenido en carbohidratos es lo que lo hace un alimento tan bueno y con los siguientes beneficios:

  • Mejora los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ayuda a mejorar tu estado de ánimo.
  • Ayuda a tener buena memoria o a mejorarla.
  • Reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a tratar la diarrea de forma natural o complementaria.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Reduce el riesgo de desarrollar asma (especialmente en niños).
  • Ayuda a prevenir ciertos tipo de cáncer.

Mucha gente comente el error de no incluirá en sus desayunos o alimentos diarios por estar a dieta, lo cual es erróneo. Tan solo medio plátano podrá proveerte de 27 g de carbohidratos.

  1. Camote

Este es un alimento típico el cual podemos encontrar en las calles a diversas horas, gracias a la tradición de algunos vendedores ambulantes.

En otros países es famoso inclusive en una especie de papa frita.

Esta raíz además de tener un sabor muy rico y tradicional, puede proveernos de lo siguiente:

  • Vitamina A y C para mantener vista, piel, uñas cabello saludables y sistema inmune alerta.
  • Vitamina D la cual ayuda mejorar le estado de ánimo y mejorar o cuidar la salud de los huesos.
  • Potasio, el cual ayuda a mantener estables los niveles de presión en la sangre y a que los músculos se contraigan correctamente, regulando el nivel de fluidos y balance, evitando calambres repentinos.
  • Reduce notablemente el riesgo de desarrollar piedras en los riñones.

Recuerda que si llevas todo con mesura y balance a la hora de comer, realmente tienes muchas opciones saludables para disfrutar una alimentación variada.

Tan solo medio Camote, será capaz de proveer 4 g de fibra y 24 g de carbohidratos.

  1. Pasas

La verdad es que las pasas no tienes por qué eliminarla de tus alimentos diarios,

Si, en efecto, las pasas tienen un alto contenido de carbohidratos.

Algunos de los beneficios que vas a encontrar en este delicioso y dulce snack son:

  • Previene ciertos tipos de cáncer.
  • Ayuda a reducir y prevenir la hipertensión.
  • Es excelente para luchar contra la constipación.
  • Protege tus dientes y encías, defendiéndolas del desgaste y la caries.
  • Mejora el libido.
  • Ayuda a cortar la fiebre, gracias a sus propiedades antibacteriales y antioxidantes.
  • Son excelente fuente de hierro, la cual es necesaria para los vegetarianos y cualquiera que esté luchando contra la anemia

Es un excelente snack para niños y adultos: 1.5 oz son iguales a 339 de carbohidratos.

  1. Mora azul

De hecho esta deliciosa y dulce fruta es la que más carbohidratos provee, ya que una taza contiene hasta 21 g.

Sin embargo, es un súper alimento ya que esta llena de beneficios y de propiedades antioxidantes y mucho agua.

Algunos de los beneficios que podrás encontrar al incluir la mora en tus snacks, postres y desayunos diarios, serán:

  • Ayuda a proteger al cuerpo de los radicales libres.
  • Ayuda a combatir los problemas digestivos gracias a su alto contenido en agua y fibra.
  • Protege tu vista.
  • Mejora la salud de tu cerebro.
  • Ayuda a prevenir y combatir el cáncer.

Así que la próxima vez que sientas que haces mal al comer este rico alimento, piénsalo 2 veces, ya que es mil veces mejor que comer galletas o cualquier dulce como snack.

  1. Betabel

No es tan común ver a la gente comer betabel, sin embargo puede ser una excelente compañía para una ensalada o un postre saludable. Por lo general la encontramos en bebidas naturales como jugos de frutas y verduras o sola.

Los grandes beneficios que puedes encontrar en este tubérculo son:

  • Un energizante para antes de comenzar cualquier actividad o el trabajo.
  • Reduce la inflamación en tu cuerpo.
  • Contiene nutrientes y fibra.
  • Ayuda a reducir los niveles de presión en la sangre.
  • Contiene propiedades que ayudan a prevenir la aparición del cáncer.

Es una buena oportunidad para probar con nuevos sabores si es que no acostumbras este alimento que tan solo te brindará 13 g de carbohidrato por taza.

  1. Toronja

A mucha gente no le agrada por su sabor entre agrio y ácido, sin embargo, tiene muchísimos beneficios y es un excelente alimento, que ayuda a perder peso, ya que ayuda a deshacer la grasa que tu cuerpo no necesita.

También un una buena fuente de vitamina C, la cual te ayudara a prevenir enfermedades respiratorias y a combatir los radicales libres como previamente mencioné.

Mantiene tus niveles de azúcar en la sangre, lo cual significa que no vas a sentirte cansado o pesado después de comerla.

Puedes consumirla también en jugo mezclada con alguna fruta o vegetal para convertirlo en un jugo energizante.

Tan solo media toronja será capaz de proveerte de 13 g de carbohidratos y 2 g de fibra, lo cual son buenas noticias para tu sistema digestivo.

  1. Frijol rojo

Este maravilloso y también común alimento es súper conveniente no solo pos su contenido en carbohidratos, el cual te proporcionará alrededor de 28 g por taza, ademad de 6 g de fibra y los siguientes beneficios:

  • Es muy alta en sus niveles de proteína, así que es una buena opción para veganos y todo el mundo en general.
  • También tienen un alto contenido de Vitamina A y C, lo cual como he mencionado previamente ayuda a mantener la piel, la visión y el sistema inmune, sanos.
  1. Garbanzo

Este es un alimento muy famoso en la comida mediterránea y es muy conocido aquí en México como un rico snack que se puede encontrar con los vendedores ambulantes, generalmente cubierto de chile y a veces acompañado de otras semillas o nueces y cacahuates.

Tan solo una taza de esta deliciosa opción y tendrás 15 g de carbohidratos además de encontrar Folato, manganeso y fibra, los cuales ayudaran a promover el crecimiento de células nuevas y tener huesos sanos.

Tiene un índice glucémico muy bajo, lo cual lo convierte en un buen alimento para personas con problemas de diabetes.

Es una buena opción que te ayudará a combatir esos antojos calóricos innecesarios y siempre puedes acompañar una rica ensalada o hasta un caldo, el cual será un alimento altamente energizante y con un buen contenido proteínico, lo cual también lo hace una buena opción para comer antes de ir al gym o de hacer cualquier actividad física.

  1. Avena

Este súper alimento que he mencionado previamente como un gran desayuno pero también una buena opción para cualquier momento del día ya que media taza te estará regalando 28 g de carbohidratos iguales a 150 calorías saludables que tu cuerpo necesita para:

Prevenir enfermedades arteriales y de la coronaria.

  • Previene el cáncer.
  • Nivela la presión sanguínea.
  • Mejora el sistema digestivo.
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo.
  • Ayuda a energizar tu cuerpo y eliminar la fatiga.

Es un excelente alimento para antes de hacer actividad física o para empezar tu día. Mi recomendación es que todos deberían de comer más avena. Es tan rica como saludable y fácil de conseguir.

  1. Semilla de Trigo

Tan solo media taza contiene 61 g de carbohidratos y 11 g de proteína, lo cual significa que es a su vez una buena fuente de proteína para esos días en los que no incluirás productos animales o carne.

Su contenido de grasa es muy bajo, así que es un buen alimento para cuidar la figura, al igual que todos los de la lista.

Tiene un buen contenido de varios tipos de vitamina B y diversos minerales tales como: Cobre, Ácido Fólico y Zinc.

Recuerda que las vitaminas del tipo B, ayudan a transformar la comida en energía, así que es algo que necesitas y será de la energía más saludable que tu cuerpo puede generar.

  1. Quinoa

Si alguna vez he hablado de las maravillosas propiedades de la avena, pues déjenme recordarles que la quinoa no se queda atrás, ya que con media taza estarás obteniendo 19 g de carbohidratos además de los 9 minerales esenciales y te proveerá con el doble de fibra que encontraras en la mayoría de los otros granos.

  • Contiene Riboflavina (vitamina B12), la cual ayuda al buen funcionamiento del metabolismo.
  • Manganeso, el cual es un antioxidante muy poderoso que ayuda a prevenir el daño por radicales libres y protege a los glóbulos rojos de daños y peligros externos además de prevenir el daño en la mitocondria.
  • Lisina para la reparación y crecimiento de nuevo tejido.
  • Buena fuente de hierro, el cual mantiene nuestras células saludables.

Es un gran alimento a cualquier hora del día. No desperdicies la oportunidad de incluir este rico alimento en tu vida.

  1. Leche de Soya

Y por último, como una buena alternativa a la leche de vaca, ya que generalmente, son productos que vienen fortalecidos con más calcio que el de algunos productos animales además de tener los siguientes beneficios para nuestro cuerpo:

  • Ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos.
  • Ayuda a perder peso.
  • Previene el cáncer de Próstata.
  • Ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos de forma natural.
  • Previene la osteoporosis.
  • Tiene un bajo índice glucémico, así que es una alternativa simplemente perfecta para las personas que padecen de Diabetes tipo 2.

Por lo general 1 taza o un vaso de leche te estará dando de 12 a 13 g de carbohidratos además de que tiene un excelente sabor y tener muy poco contenido en grasas.

Como conclusión, me gustaría decir que todo lo que te propongas lo puedes lograr, ya que cuando decides llevar y una mejor calidad de vida, logras concientizar que esto simplemente es una llamada y una necesidad física.

No te alarmes, si necesitas la ayuda de un profesional que te guíe en la mejora de tus hábitos físicos y alimenticios, es mejor que lo hagas. Siempre es bueno tener una guía que nos enseñe a cuidar de nosotros mismos correctamente.

Y en Cambridge sabemos que nunca es demasiado tarde y por eso te brindamos la atención personalizada con el más alto nivel de calidad y experiencia.

Hoy es tu oportunidad para empezar a ser mejor.

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