Cómo evitar el insomnio

10 trucos para evitar el insomnio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El insomnio es uno de los padecimientos que más personas sufren.  Inclusive ya existen clínicas especiales en el tema del buen sueño o el buen dormir. Es muy importante conocer las técnicas para evitar el insomnio.

Sin embargo, habría que investigar introspectivamente, las razones que nos quitan el sueño.

Cada persona y cada cabeza es un mundo, es por eso que si padeces insomnio y estas interesado en acabar con ese problema, lo primero que tienes que hacer es ubicar los disparadores particulares que activan en ti el insomnio.

Por supuesto, hay que empezar hablando de las razones más comunes y generales, por las cuales la gente padece insomnio.

Causas del insomnio

  1. Estrés:

El estrés es la razón por la que muchas personas no duermen, ya que, debido a situaciones personales en su vida actual o pasada, los mantiene ocupados pensando y constantemente preocupados, sin embargo, el que ciertas situaciones de vida nos ocurran, no significa que debemos permitir que nos afecte a tal grado de afectar nuestra salud.

El estrés no solo es el causante de una enfermedad tan común. Existen otras hormonas involucradas en esto.

El insomnio, también es el responsable de muchas enfermedades y padecimientos comunes, como desordenes hormonales, obesidad, sobrepeso, problemas cardíacos y solo por mencionar algunas.

No te preocupes, hay algunos trucos que pueden ayudar a reducir tus niveles de estrés, algunos de ellos, se encuentran simplemente en modificar un poco la alimentación.

  1. Estilo de vida:

Hay muchas personas en este país tan solo, existen muchísimas profesiones y circunstancias de vida las cuales nos llevan a descuidar factores importantes en nuestra vida y nuestra salud como: comer de forma inadecuada, dormir mal y llevar en general una vida sedentaria.

Es de vital importancia, que si queremos llevar una vida sana y más que nada, si queremos disfrutar de una vejes plena, debemos modificar algunos hábitos y rutinas de vida y ver más en realidad por nosotros mismos.

Comprendo el tema de los seres queridos y de mantener a una familia, pero ponte a pensar: Si tu no estas en optimas condiciones para cuidar de los tuyos, entonces después serán más grandes tus preocupaciones por las limitaciones de salud que nos pueden traer ciertas formas de vida.

Recuerda, siempre estas a tiempo de llevar una mejor forma de vida.

  1. Un desorden en los niveles de melatonina:

Los niveles de melatonina en el cuerpo, son los niveles de esta hormona que se encarga de hacerte ubicar cuándo es hora de ir a la cama.

Cuando existe un desorden o desbalance de estas hormonas, tu cuerpo simplemente no está consciente de que debe de irse a dormir y simplemente no te sientes cansado.

Existen otras hormonas involucradas en el proceso del sueño como el cortisol que si también se encuentra desbalanceado probablemente sea causa o consecuencia de estrés y problemas gástricos.

En general el tener un desbalance hormonal te puede traer varias malas consecuencias, entre ellas el desorden del sueño. Es por eso que las personas que están en la etapa, ya sea de la menopausia o de la andropausia, tienen tantos problemas para conciliar el sueño algunas veces.

Pero ahora que te he platicado de los factores más comunes, seguro ya estas intentando ubicar cual de ellos te afecta. Sin embargo, eso no es todo lo que tengo para ti el día de hoy.

Hoy tengo para ti, 10 trucos para evitar padecer insomnio. Todos y cada uno de ellos es efectivo y natural.

Trucos para evitar el insomnio

  1. Tés Herbales:

Existen muchísimos tés e infusiones naturales que ayudan a diversas funciones o que son especiales para diversas necesidades.

Pues bien, también existen diversos tés que pueden ayudarte a conciliar el sueño, ya que ayudan a que tu cuerpo se sienta relajado y listo para dormir.

Valeriana, manzanilla y lavanda son mis recomendaciones, ya sea en infusión o en té. Añade unas gotas de limón y endulza con un poco de miel.

Actualmente puedes encontrar en cualquier súper mercado, bolsitas de té ya preparadas especialmente para dormir bien.

  1. No hagas ejercicio después de las 5pm:

Hacer ejercicio es una función estimulante por naturaleza, si bien, es verdad que nos ayuda a combatir los niveles de estrés, también hay que recordar que hacer ejercicio por las MAÑANAS, nos ayuda a mantenernos activos durante el día y poder funcionar mejor en nuestro horario de más actividad.

Si tu acostumbras hacer ejercicio después de las 5 pm, probablemente muestres algunas complicaciones para dormir, ya que probablemente tu cuerpo se mantenga alerta, durante unas horas, debido a que segregamos algunas hormonas de estrés después de hacer ejercicio, lo cual es bueno, por que es poco, pero recuerda, solo en las mañanas para funcionar y rendir mejor.

  1. Programa tu cena:

Cenar justo antes de ir a la cama te puede traer problemas, ya que el cuerpo también se activa después de comer, ya que comienza el proceso de la digestión desde el primer bocado. Es ahí cuando tu cuerpo se encuentra en una confusa encrucijada entre digerir bien los alimentos y dormir. Es por eso que muchas personas sufren de problemas intestinales o estomacales, debido a la cena.

Procura tener una cena adecuada, balanceada y por lo menos 3 horas antes de tu hora de dormir.

Si apareciera esa inquietud por un pequeño snack antes de ir a la cama, procura que sea algo pequeño y muy sencillo de digerir, que sea amable con tu digestión, para mejorar tu estado de ánimo, tus niveles de estrés y evitar que subas de peso, ya que comer basto antes de dormir también puede traer problemas al metabolismo, ya que se lentifica.

  1. Sales de baño:

O comúnmente conocidas como sales inglesas o sal de epsom, ahora es muy fácil de conseguir en cualquier tienda naturista o por pedido en internet, no tiene un costo caro.

El inconveniente es que no todos contamos con tina o jacuzzi, pero si cuentas con la fortuna, te recomiendo muchísimo intentar con un baño con sales de epsom. Con media taza es más que suficiente.

Lo que hacen estas sales, es liberar el magnesio, el cual se va absorbiendo en tu piel y llega hasta el torrente sanguíneo, trayendo como consecuencia, relajación y sueño. Puedes poner algunas velas aromáticas y unas gotas de aceites esenciales como lavanda o manzanilla.

  1. Practica Yoga:

Aun cuando este no sea tu estilo, es muy reconocido entre las personas que la práctica de Yoga reduce los niveles de estrés y ayuda a que la gente se mantenga más positiva ante la vida.

Dicha practica también es una buena forma de comenzar a ejercitarse si es que llevas mucho tiempo sin moverte. Ayuda a fortalecer los músculos y a mantener el cuerpo flexible.

La parte meditativa también resulta relajante y ayuda a las personas a mantenerse más objetivas frente a alguna situación problemática.

Es mejor intentar algo que nunca haberlo probado.

Si aun así no te sientes convencido, intenta practicar meditación por tu cuenta, en un cuarto obscuro, fresco, sin ruidos ni interrupciones, después solo libera tu mente e intenta ponerla en blanco, despejarte y solo pensar en cosas buenas como buenos deseos o buenos recuerdos. (Recordar los momentos junto a tu ex, no cuentan como buenos recuerdos)

  1. Usa esencias naturales:

Ya se tocó un poco este tema en las sales de baño, sin embargo, los aceites de esencias naturales tienen una función muy parecida a la de los tés herbales.

De hecho mis recomendaciones aromáticas son la manzanilla y la lavanda, ya que con solo poner unas gotas en tu pijama o en algún pañuelo, podrás relajarte.

Otra opción es lavar tu ropa de dormir; pijama, sabanas y fundas de almohada sobre todo, con dichas esencias, como relajante e inductor del sueño.

También funcionan a la hora de meditar.

  1. Evita los alimentos estimulantes:

No solo es el programar la cena 3 hr antes de conciliar el sueño, también es cuidar lo que comes, ya que existen muchos alimentos que debes evitar antes de ir a la cama:

  • Alimentos con azúcar excesiva tales como: galletas, helado, pan y CEREAL.
  • Evitar condimentos picantes como la pimienta y la paprika.
  • Evita preparar la cena con ajo.
  • Evita el chocolate.
  • Café
  • Té negro o verde.
  • Alimentos altos en grasa.

Procura comer carbohidratos complejos a la hora de la cena, tales como granos enteros y vegetales altos en proteína, los cuales ayudaran a que el cuerpo se relaje y serán gentiles con tu digestión.

  1. Aleja los dispositivos con pantalla:

Es preferible tomar un libro, un periódico o cualquier actividad relajante que no tenga que ver con pantallas, que generan rayos UV, los cuales son estimulantes naturales, que nos da la luz del día también, lo cual evitara que siquiera sintamos un poco de cansancio.

Procura alejar estos dispositivos, al menos 1 hr antes de dormir, mínimo 30 min.

Si por situaciones de ‘Estilo de vida’ tuvieras que hacer uso de “pantallas”, te recomiendo comprar unos lentes especiales que protejan contra rayos UV y disminuir el brillo de la pantalla a uno cómodo y no tan brilloso. Al menos el daño será menos que el de siempre.

  1. Procura dormir en un ambiente fresco:

Está comprobado científicamente que las personas pueden conciliar el sueño con más facilidad en lugares frescos.

Mi recomendación es que si tu cuarto es un poco cálido, quita algunas cobijas que te sobren y duerme con una pijama ligera, preferentemente de algodón o alguna tela fresca y flexible.

  1. Consigue un antifaz para dormir:

Muchas veces, debido a los cambios de horario y algunos otros factores urbanos, no nos permiten dormir con la suficiente ausencia de luz.

La obscuridad es un estimulante natural de la melatonina y en general del sueño.

Cuando tus ojos encuentran la obscuridad total, saben que es hora de dormir.

Además de un ambiente fresco, como lo mencione previamente, es necesario dormir en un ambiente cómodo, sin ruidos, seguro.

Busca estas comodidades y practica estas rutinas naturales que mejorarán no0 solo tu sueño si no tu entero estilo de vida y dulces sueños.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!