"Nos avalan MÁS de 60 ARTÍCULOS
Publicados de INVESTIGACIÓN"

Contáctanos para más info

Artículos Publicados Científicos y de Investigación

Osteoartritis en personas obesas

La obesidad y la osteoartritis, ambas reducen la movilidad. La obesidad es un factor de riesgo para osteoartritis. La osteoartritis hace que la gente que tiene sobrepeso u obesidad se ejercite menos y posiblemente coma más de lo apropiado para sus niveles bajos de actividad.

Las mujeres con osteoartritis tienen la masa magra ligeramente reducida en relación con su peso corporal. Por lo tanto perder y mantener el peso es difícil para las personas con osteoartritis. Muchos individuos pueden tener factores de complicación para una enfermedad cardiovascular, lo cual podría decir que una cirugía bariátrica no podría ser una opción incluso si son elegidos de otra manera. Por lo tanto una nueva solución para los problemas de peso en osteoartritis es necesaria.

osteoartritis-fig1.jpgCiento noventa y dos pacientes fueron tratados con dietas muy bajas en calorías (415 a 540kcal/d) o bajas en calorías (810kcal/d) dietas liquidas por ocho semanas, después una dieta de 1200 kcal/d (la cual incluía dos porcinoes de dietas de formula) por 8 semanas, combinado con educación semanal en grupo, dando un total de 17 sesiones.

Más del 12% del peso corporal inicial fue perdido en ambos grupos con el 60% teniendo buena respuesta de síntomas en ambos grupos.

Ocho de cada 96 abandonaron el grupo de dietas muy bajas en calorías, 6 de cada 96 abandonaron el grupo de dietas bajas en calorías.

Así, para este grupo de individuos no parece haber ninguna ventaja en términos de pérdida de peso para el uso de una dieta de muy bajas calorías sobre una dieta de bajas calorías.

Implicación de los resultados

Un buen método de pérdida de peso y mantenimiento para las personas obesas con osteoartritis es la pérdida de peso su ciente para reducir los síntomas, sobre todo el dolor y mejorar la movilidad y mantener o mejorar la composición corporal (perdida de grasa, retención de tejido magro), la mejora de riesgo cardiovascular y mejorara o mantenimiento de el estado de la vitamina D y el estado de salud de los huesos (durante y después de la remodelación de pérdida de peso, que por lo general resulta en la pérdida del mineral).

Así, el enfoque de la pérdida de peso con los programas de dieta fórmula descrita en este documento se ha probado para entregar un paquete de bene cios para la salud en lugar de simplemente la pérdida de peso y el mantenimiento del mismo.

Artículo original

(Artículo en inglés) osteoartritis-study1.jpgDescargar

La evidencia relacionada con la obesidad y la osteoartritis es revisada en: Bliddad H, Leeds AR, Christensen, R Osteoartritis y perdida de peso. Hechos difíciles, hipótesis y horizontes: Una revisión detallada: Revisión de Obesidad 2014; 15 (7):578-86. Doi: 10.1111/ abr.12173. Epub 2014 Apr 22.

Christensen P, Bliddal H, Riecke B F, Leeds A R, Astrup A, Christensen R. Comparación dietas bajas en calorías y dietas muy bajas en calorías en individuos sedentarios y obesos, un pragmático ensayo controlado aleatorio sobre obesidad clínica, artículo publicado por primera vez en línea: 21 MAR 2011 | DOI: 10.1111/j.1758- 8111.2011.00006.x.
Riecke BF, Christensen R, Christensen P, Leeds AR, Boesen M, Lohmander LS, Astrup A, Bliddal H. Comparando dos dietas bajas en calorías para el tratamiento de síntomas en pacientes obesos con osteoartritis en rodilla un ensayo clínico aleatorizado de Osteoartritis y cartílago 2010; 10/1016/j.joca.

Resumen en español

CWP_Ressearch_Digest_V3_ESP.jpgDescargar

 


 

 

Apnea Obstructiva del sueño en personas obesas

La apnea del sueño puede originarse debido a problemas en una parte del cerebro que controla la respiración. La apnea obstructiva del sueño (OSA) es causada por un bloqueo en el ujo de aire, esto a causa del exceso de grasa en el tejido cercano a donde el aire pasa normalmente y, además, a una falla en los músculos próximos.

Se dice que la apnea obstructiva del sueño se presenta cuando el ujo de aire a través de la boca y la nariz se detiene por más de 10 segundos al menos 30 veces en 7 horas de sueño. Algunas encuestas indican que una de cada cuatro personas con diabetes mellitus puede tener OSA, otras que cuatro de cinco personas obesas con diabetes la padecen. No existen datos precisos acerca de la tasa de OSA para la población general; Quizá uno de cada 25 o más. La apnea obstructiva del sueño puede ser un factor para elevar la presión sanguínea. Aquellos que han sufrido, pero sobrevivido un infarto, normalmente revelan que padecían apnea del sueño antes del suceso. La apnea del sueño es, por lo tanto, un padecimiento que es mejor evitar.

osteoartritis-fig2.jpg¿En verdad importa la apnea obstructiva?

El padecimiento OSA provoca sueños interrumpidos por pausas en la respiración durante el sueño. Pero también puede causar un descanso poco efectivo y que el que lo padece se quede dormido en el trabajo. La calidad de vida se puede ver seriamente re ejada por una fatiga cotidiana, poca concentración, irritabilidad, olvidos, dolores de cabeza matutinos y disfunción sexual.

¿Qué causa la apnea del sueño?

Los factores vinculados al OSA incluyen variaciones en el tamaño y forma de la parte superior de la vía respiratoria, sobrepeso, así como historial genético con este padecimiento. Los estudios cientí cos indican que las vías respiratorias en personas con obesidad son más gruesas, lo cual obstruye el ujo de aire.

Este artículo es importante porque:

  • Es el primer análisis aleatorio y controlado utilizando VLCD en la apnea del sueño severa y moderada.
  • Provee evidencias de alta calidad acerca del resultado de las dietas VLCD en la pérdida de peso y, por consiguiente, mejorando los síntomas de OSA en pacientes masculinos.

Después de 9 semanas, aquellos que se encontraban en el grupo control pasaron a seguir la dieta de 9 semanas. Se les ofreció a todos los pacientes un programa de mantenimiento con apoyo continuo, así como la opción de usar un producto formulado para mantener el peso por 1 año.

Tras 1 año, los índices de apnea- hipopnea han mejorado en 17 unidades, mientras que el peso corporal era 12kg menos que al inicio. 30 sujetos de 63 ya no requieren CPAP y 6 de 63 tuvieron una remisión total. Aquellos que perdieron más peso o tenían el mayor índice de apnea del sueño fueron los más bene ciados.

Artículo original

(Artículo en inglés)

apnoea-study1.jpgDescargar
References: Johansson K, et al Longer term effects of very low energy diet on obstructive sleep apnoea in cohort derived from randomised controlled trial prospective observational follow-up study. BMJ 2011: 342:d3017 doi: 10.1136/bmj.d3017.

Foster DG, Borradiale KE, Sanders MH, et al., Randomised study on the effect of Weight loss in obstructive sleep apnea among obese patients with type 2 diabetes. Arch Int Med 2009; 169 (17): 1619-1626.
Tuomilehto HPI, Seppä JM, Partinen MM et al Lifestyle intervention with weight reduction: rst line treatment in mild obstructive sleep apnoea. Am J Respir Crit Care Med 2009; 179: 320-327.
Johansson K, Neovius M, Lagerro YT, Harlid R, Rossner S, Granath F, Hemmingsson E. Efecto de una dieta muy baja en energía en personas obesas con apnea obstructiva del sueño severa y moderada: una prueba aleatoria controlada. BMJ2009; 339: b4609 doi 10.1136/bmj. 

 

Resumen en español

CWP_Ressearch_Digest_V3_ESP.jpgDescargar

 


 

 

Mantenimiento de peso después de perderlo con una fórmula VLCD o LCD

Existe la creencia de que la recuperación de peso ocurre rápidamente después de usar una fórmula VLCD o LCD, probablemente re ejando la falla de los nutriólogos para ejecutar una estrategia de mantenimiento efectiva. Cómo mantener dieta de consumo energético bajo y una actividad con más esfuerzo físico son los temas que llevan años en investigación.

Este meta-análisis fue diseñado para evaluar los efectos de las medicinas anti obesidad (sibutramina y orlistat), dietas o ejercicio en el mantenimiento de peso, esto después de una VLCD o una LCD. Consistió de una revisión sistemática de artículos ingleses utilizando MEDLINE, Cochrane Controlled Trial Register y EMBASE, desde 1981 hasta febrero del 2013, y contratando médicos expertos en el área. Los estudios incluidos fueron análisis controlados y aleatorios, especí camente evaluando las estrategias de mantenimiento de peso tras someterse a una VLCD o una LCD.

osteoartritis-fig3.jpg20 estudios, 27 ramas y un total de 3017 participantes se incluyeron. Estos fueron los estudios de fármacos anti obesidad (3 ramas, n=658), reemplazo de comida (4 ramas, n=322), dietas altas en proteínas (6 ramas, n=865), suplementos dietéticos (6 ramas, n=261), otras dietas (3 ramas, n=564) y ejercicio (5 ramas, n=347).

Durante el período VLCD/LCD, el peso promedio perdido fue de 12.3kg (duración media: 8 semanas, en un rango de 3-16).

Comparado con el placebo o el control, la intervención cambió el mantenimiento de la pérdida de peso de forma signi cativa:

  • Medicinas anti obesidad: 3.5kg menos (95% CI -5.5, -1.5: duración media de 18 meses, en un rango de 12 a 36).
  • Remplazo de comida: 3.9kg menos (95% CI -5.0, -2.8: duración media de 12 meses, en un rango de 10 a 26 meses).
  • Dietas altas en proteínas: 1.5kg menos (95% CI -2.1, -0.8: duración media de 5 meses, en un rango de 3 a 12 meses).

En contraste con los resultados anteriores, las diferencias entre los siguientes grupos no fueron signi cantes: Ejercicio (0.8kg: 95% CI -2.8, 1.2: duración media de 10 meses, en un rango de 6 a 12 meses) y los suplementos dietéticos 0.0kg: 95% CI -1.4,1.4: duración media de 3 meses, en un rango de 3 a 14 meses).

Por consiguiente, las medicinas anti obesidad, los reemplazos de comida y las dietas altas en proteínas fueron asociadas con una mejora en el mantenimiento de peso después de utilizar una VLCD o una LCD.

Conclusión

ebido a que la siburtamina ha sido retirada de Europa, las únicas intervenciones actuales con mejoras en el mantenimiento de peso tras una VLCD o una LCD son el orlistat, el remplazo de comida convencional con una dieta formulada y el uso de una dieta alta en proteínas.

Artículo original

(Artículo en inglés)

apnoea-study1.jpgDescargar
Effects of anti-obesity drugs, diet and exercise on weight loss maintenance after a very low-calorie diet or low-calorie diet: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials Johansson K, Neovius M, Hemmingsson E Am J Clin Nutr 2013 published online 30 October 2013.

 

Resumen en español

CWP_Ressearch_Digest_V3_ESP.jpgDescargar

 


 

 

Transición hacia cuidados primarios

Un paquete de cuidados que incluye una pérdida de peso inicial con un programa de Cambridge Weight Plan, seguido de una reintroducción de comida y mantenimiento de peso (Programa Counterweight) arrojó una reducción de más de 15kg después de 1 año en un tercio de los participantes.

El estudio, presentado en febrero del 2013 en “The British Journal of General Practice” por el Profesor Mike Lean y sus colegas de la Universidad de Glasgow y el equipo del programa Counterweight, describe los resultados de la intervención para perder peso en 91 personas con IMC >40 y que viven en zonas rurales o ciudades pequeñas de Escocia. La obesidad severa está incrementando rápidamente en Escocia: 6% en hombres y 11% en mujeres son las cifras de sujetos con un IMC mayor a 35, y para aquellos mayores de 55 años, el resultado indica el 3% de hombre y 5% de mujeres con IMC por encima de 40. Potencialmente elegibles para cirugía, algunos de estos casos con IMC excediendo el 40 son inelegibles para tomar ese tratamiento con esas circunstancias, pues aún requieren una pérdida entre 15 y 20kg para que su metabolismo funcione de manera adecuada. Los programas de dietas formuladas, ofreciendo una dieta llena de nutrientes, logran un dé cit de consumo energético menor que las dietas convencionales. Estas tasas más altas de reducción de peso han sido probadas como seguras y las pérdidas de masa obtuvieron un resultado notable en personas de edad avanzada con osteoartritis (Christensen et al 2011).

Los participantes en estas pruebas fueron individuos con un largo historial libre de diabetes, por lo tanto, ahora existe la necesidad de realizar un estudio similar en aquellos con diabetes tipo 2. Las estrategias para reducir la deserción aún tienen que ser perfeccionadas, así como probar métodos para mantener el peso después de 1 año. En la prueba para perder peso en individuos con osteoartritis, se distribuyeron en 2 grupos aleatorios para participar en 2 programas activos.

El primero permitía el uso diario de un producto formulado como sustituto de una comida para ayudar a disminuir el consumo calórico a 400kcal/d después de una pérdida de 15kg, junto con un monitoreo cercano y el uso de una dieta líquida de 800kcal/d si el peso llegara a aumentar más de 2kg. El segundo ofrecía la oportunidad de 5 semanas para una dieta líquida de 800kcal/d cada 4 meses. Esta prueba aleatoria determinará si es posible mantener el peso y cuál de las 2 intervenciones genera los mejores resultados. 

Artículo original

(Artículo en inglés)

apnoea-study1.jpgDescargar
Weight loss and maintenance with formula diet now feasible in primary care. Lean M, Brosnahan N, McLoone P, McCombie L, Bell-Higgs A, Ross H, Mackenzie M, Grieve E, Finer N, Reckless J, Haslam D, Sloan B, Morrison D. Feasibility and indicative results from a 12-month low-energy-liquid-diet treatment and maintenance programme for severe obesity. Br J Gen Pract 2013; DOI: 10.3399/bjgp13X663073.

 

Resumen en español

CWP_Ressearch_Digest_V3_ESP.jpgDescargar

 


 

 

Psoriasis

La psoriasis es una condición cutánea de in amación crónica recurrente caracterizada por parches de enrojecimiento grueso y escamoso, los cuales varían dependiendo de las circunstancias. Cabe destacar que los factores genéticos y ambientales juegan parte importante en la generación de la psoriasis. Está asociada con la obesidad, puesto que no se observa en individuos de complexión muy delgada, y quizá es más severa cuando se aumenta de masa. Hasta la publicación del trabajo aquí descrito, no había evidencias médicas de que la reducción de peso fuera útil.

60 pacientes presentando obesidad A y psoriasis fueron distribuidos a un 2.0 control de peso regular o a una dieta de 800-1000kcal/d de Cambridge Weight 0.0 Plan, seguido por una dieta de 1200kcal/d durante 8 semanas como preparación para un programa de mantenimiento. El grupo -4.0 tratado con dieta perdió 15.4kg más que el grupo sometido a un control regular. El índice de calidad dermatológica (DLQI) -8.0 mejoró signi cativamente después de la dieta, esto comparado con el grupo de control regular, y el índice de área de infección y severidad de la psoriasis (PASI) mostró una gran mejoría. Los resultados serán mostrados a nales del 2014.psoriasis-fig4.jpg

Artículo original

(Artículo en inglés)

Descargar
Effect of Weight Loss on the severity of Psoriasis Jensen, P., et al JAMA Dermatol doi: 10.1001/jamadermatol.2013.722 (published on line 29 May 2013).

Miller IM, Ellervik C, Yazdanyar S, et al. (2013) Meta-analysis of psoriasis, cardiovascular disease, and associated risk factors. J Am Acad Dermatol 69: 1014-24.
Jensen P, Zachariae C, Christensen R et al. (2014) E ect of Weight Loss on the Cardiovascular Risk Pro le of Obese Patients with Psoriasis. Acta Derm Venereol doi: 10.2340/00015555-1824
Geiker N R W, Jensen P, Zachariae C et al.(2014) E ect of weight loss on the severity of psoriasis: one year follow-up. T5: S41.04. Obesity Reviews 15(S2): 170-1. doi: 10.1111/obr.12151/

 

Resumen en español

CWP_Ressearch_Digest_V3_ESP.jpgDescargar

 


 

 

Osteoartritis:

¿Quieres saber más sobre este artículos? Haz clic en el botón para descargarlo.

(Artículo en inglés)

osteoartritis-study2.jpgDescargar

Improved nutritional status and bone health after diet-induced weight loss in sedentary osteoarthritis patients: a prospective cohort study

P Christensen, EM Bartels, BF Riecke, H Bliddal, AR Leeds, A Astrup, K Winther and R Christensen. European Journal of Clinical Nutrition (2012) 66, 504 - 509; doi:10.1038/ejcn.2011.201; published online 21 December 2011

(Artículo en inglés)

osteoartritis-study3.jpgDescargar

Effects of an intensive weight loss program on knee joint loading in obese adults with knee osteoarthritis

J. Aaboe, H. Bliddal, S.P. Messier, T. Alkjær, M. Henriksen. 1063-4584/$ @2011 Published by Elsevier Ltd on behalf of Osteoarthritis Research Society International. doi:10.1016/j.joca.2011.03.006

(Artículo en inglés)

osteoartritis-study4.jpgDescargar

Comparing two low-energy diets for the treatment of knee osteoarthritis symptoms in obese patients: a pragmatic randomized clinical trial

B.F. Riecke, R. Christensen, P. Christensen, A.R Leeds, M. Boesen, L.S. Lohmander, A. Astrup, H. Bliddal. 1063-4584/$ @2010 Osteoarthritis Research Society International. Published by Elsevier Ltd. All rights reserved. doi:10.1016/j.joca.2010.02.012

(Artículo en inglés)

osteoartritis-study5.jpgDescargar

Comparison of a low-energy diet and a very low-energy diet in sedentary obese individuals: a pragmatic randomized controlled trial.

P. Christensen, H. Bliddal, B. F. Riecke, A. R. Leeds, A. Astrup and R. Christensen. © 2011 The Authors Clinical Obesity © 2011 International Association for the Study of Obesity. clinical obesity. doi: 10.1111/j.1758-8111.2011.00006.x

Apnea del sueño:

¿Quieres saber más sobre este artículos? Haz clic en el botón para descargarlo.

(Artículo en inglés)

apnoea-study2.jpgDescargar

Effect of a very low energy diet on moderate and severe obstructive sleep apnoea in obese men: a randomised controlled trial

Kari Johansson, PhD student, Martin Neovius, postdoctoral research fellow, Ylva Trolle Lagerros, physician, Richard Harlid, physician, Stephan Rössner, professor, Fredrik Granath, statistican, Erik Hemmingsson, postdoctoral research fellow.: BMJ 2009;339:b4609 doi:10.1136/bmj.b4609

(Artículo en inglés)

apnoea-study3.jpgDescargar

Does medically induced weight loss improveobstructive sleep apnoea in the obese: review ofrandomized trials

Hemmingsson, E. (2011 February) Does medically induced weight loss improve obstructive sleep apnoea in the obese: review of randomized trials. 1 (1), 26-30. doi:10.1111/j.1758-8111.2010.00004.x

(Artículo en inglés)

apnoea-study4.jpgDescargar

Effect of a very low-energy diet on moderate andsevere obstructive sleep apnoea: case reports

Johansson, K. Effect of a very low-energy diet on moderate andsevere obstructive sleep apnoea: case reports. Clinical Obesity 2011; 1(1): 57-60. DOI: 10.1111/j.1758-8111.2010.00005.x

 

Diabetes:

¿Quieres saber más sobre este artículos? Haz clic en el botón para descargarlo.

(Artículo en inglés)

diabetes-study1.jpgDescargar

Using a low energy formula diet in obese patients with long-standing insulin-treated Type 2 diabetes produces significantly greater weight loss, improvement in glucose control and insulin reductions compared to gold standard clinical care over a 12 week period

AC Brown, S Taheri, A Dornhorst, N Kapoor, B McGowan, AR Leeds and G Frost

(Artículo en inglés)

diabetes-study2.jpgDescargar

VLED and formula LED in the management oftype 2 diabetes: defining the clinical need andresearch requirements

Lean, M. VLED and formula LED in the management of type 2 diabetes: defining the clinical need and research requirements. Clinical Obesity 2011; 1(1): 41-49. DOI: 10.1111/j.1758-8111.2010.00007.x

(Artículo en inglés)

diabetes-study3.jpgDescargar

A systematic review of waist-to-height ratio as a screening tool for the prediction of cardiovascular disease and diabetes: 0·5 could be a suitable global boundary value

Lucy M. Browning1 , Shiun Dong Hsieh2 and Margaret Ashwell1. Nutrition Research Reviews (2010), 23, 247–269. doi:10.1017/S0954422410000144

(Artículo en inglés)

diabetes-study4.jpgDescargar

National Diabetes Institute Malaysia Diabetes Asia 2010 Conference October 6th to 10th 2010 Kuching, Sarawak, Malaysia. Abstracts. Sleep Apnoea, Obesity and Diabetes – Mechanisms and Treatment

Anthony R Leeds. University of Surrey UK, University of Copenhagen Denmark, and Cambridge Weight Plan

Ensayos:

¿Quieres saber más sobre este artículos? Haz clic en el botón para descargarlo.

(Artículo en inglés)

ensayos-study1.jpgDescargar

Comparison of a low-energy diet and a verylow-energy diet in sedentary obese individuals:a pragmatic randomized controlled trial

P. Christensen, H. Bliddal, B. F. Riecke, A. R. Leeds, A. Astrup and R. Christensen. Clinical Obesity © 2011 International Association for the Study of Obesity.doi: 10.1111/j.1758-8111.2011.00006.x

(Artículo en inglés)

ensayos-study2.jpgDescargar

A Weight loss formula diet improved vitamin d status in obese, older individuals: a cohort study exploring safety in a randomised controlled trial.

Christensen P, Bartels EM, Riecke BF, Bliddal H, Leeds AR, Astrup A, Winther K, Christensen R. Obesity Reviews 2011; 12 (Suppl 1) 59- 60 (T5:OS3.4)

(Artículo en inglés)

ensayos-study3.jpgDescargar

Improved nutritional status after a weight loss formula diet: A cohort study exploring safety in a randomised controlled trial

Christensen P, Riecke BF, Bliddal H, Leeds AR, Astrup A, Winther K, Christensen R. Obesity Reviews 2010; 11 (suppl 1): 247 (T3:PO.81)

Reumatología:

¿Quieres saber más sobre este artículo? Haz clic en el botón para descargarlo.

(Artículo en inglés)

reumatologia-study1.jpgDescargar

Osteoarthritis – a role for weight management in rheumatology practice: an update.

H. Bliddal, P. Christensen, B. F. Riecke, J. Aaboe, R. Frederiksen, E. Bartels, R. Christensen.© 2011 The Authors Clinical Obesity © 2011 International Association for the Study of Obesity DOI: 10.1111/j.1758-8111.2010.00008.x

Cirugía:

¿Quieres saber más sobre este artículo? Haz clic en el botón para descargarlo.

(Artículo en inglés)

cirugia-study1.jpgDescargar

Ergem: effects of roux-en-y gastric bypass surgery on energy metabolism

Schmidt JB, Gregersen NT, Pedersen S, Hansen DL, Worm D, Madsbad S, Astrup A and Sjödin A. @ 2011 The Authors Journal Compilation @ 2011 The International Association for the Study of Obesity. obesity reviews 12 (Suppl. 1) (2011) 63–279

Psoriasis:

¿Quieres saber más sobre este artículo? Haz clic en el botón para descargarlo..

(Artículo en inglés)

psoriasis-study2-1.jpgDescargar

Weight loss and skin manifestations in obese patients with psoriasis – A controlled randomized cross-over study

Larsson LK, Geiker NRW, Jensen P, Zachariae C, Astrup A and Skov L. @ 2011 The Authors Journal Compilation @ 2011 The International Association for the Study of Obesity. obesity reviews 12 (Suppl. 1) (2011) 63–279